Supermercados

Las claves de las ganancias récord de Mercadona

La empresa ha invertido 11.000 M€ para reducir los gastos, ser más eficientes y realizar sus supermercados más rentables

ValenciaEl martes conocíamos que Mercadona cerró el 2023 con unos beneficios récord de 1.009 millones de euros y convertía el ejercicio en "el mejor año" de la compañía. Se trata de unas cifras extraordinarias, ya que suponen incrementar sus ganancias un 40% –pasando de 718 millones del 2022 a 1.019– y la facturación un 15% –de 31.000 millones a 35.527–. Estos datos revelan que los beneficios de la cadena se elevaron casi tres veces más que sus ventas, una diferencia que plantea una pregunta evidente: ¿cómo lo ha logrado?

Desde Mercadona responden que la clave ha sido la "brutal" inversión iniciada en el 2016 y que ha supuesto un gasto de 11.000 millones. También detallan que su objetivo ha sido triple: reducir los gastos, optimizar su funcionamiento y convertir sus supermercados en espacios más accesibles, atractivos y cómodos para los consumidores, al tiempo que mantienen la política de precios bajos.

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En cuanto al ahorro, la cadena ha logrado que sus tiendas gasten un 40% menos de energía. También ha reducido en dos días el tiempo que permanece la mercancía en sus almacenes, una rebaja que en el 2023 le permitió ahorrar 240 millones de euros. Otras mejoras se han originado por el uso de herramientas informáticas que evalúan la eficiencia del negocio. Destacan la bautizada como ADT (aportación directa tiendas), que mide la rentabilidad de las tiendas, y el DPP (direct product profit), que determina la rentabilidad de cada producto. En el segundo caso, se trata de una herramienta que ha desarrollado la compañía con una inversión de 5 millones y que ya le ha permitido ahorrar 200. En el ámbito de la disminución del gasto, también podríamos incluir la reducción del derroche alimentario, un mejor aprovechamiento de los materiales y unos costes de transporte más bajos, dado que el 85% de su producto proviene de España.

Otra aportación decisiva para la empresa fue la gestión de los recursos propios, ya que logró sumar 100 millones de euros de ganancias gracias a una mejor retribución de los excedentes de tesorería.

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Más allá de ahorrar costes y obtener un mejor rendimiento de sus recursos, Mercadona es una cadena de supermercados y su objetivo es vender más productos. Un propósito que logró tras incrementar en 200, hasta los 2.400, los tickets de media cobrados por tienda y día. En ese éxito jugaron un papel clave sus nuevos establecimientos. Las nuevas tiendas son mayores y están mejor comunicadas para acceder en coche. "Duplican la rentabilidad frente a una tienda convencional", explican. Es por eso que la cadena no ha dudado en invertir en renovar o cambiar de sitio a muchos de los supermercados. Hoy en día el 81% de sus establecimientos –1.364 de 1.681– ya se adaptan a los nuevos estándares de la compañía, 77 más que en 2022.

Rentabilidad online

Para la atracción de los clientes, la empresa valenciana mantiene la apuesta por los precios bajos y presume de la reducción del coste de 1.000 productos entre abril de 2023 y febrero pasado. Destacan que en 2023 su margen comercial bruto se redujo del 25,4% al 24,5%. También aportó su granito de arena la mejora de dos de las apuestas de la cadena, su expansión en Portugal, que ha dejado de ser deficitaria, y la venta por internet. Aunque sólo supuso el 2% de la facturación, 650 millones, la compra a través de la red dejó de generar pérdidas por primera vez después de crecer un 19%.

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El eslabón de la cadena sobre el que la empresa ofrece menos información es la negociación de precios con sus proveedores, especialmente con algunos que, como los campesinos, reprochan a la distribución alimentaria la distancia entre la retribución que percibe el productor y lo que paga el consumidor. Ante estas quejas, el presidente de Mercadona, Juan Roig, señaló que él quiere que el negocio del productor "sea rentable", pero que éste es un problema que excede sus capacidades y responsabilidades.

De hecho, desde el sector han destacado la diferencia del beneficio de Mercadona –1.009 millones– e Inditex –5.381 millones–, pese a que ambas compañías facturaron el año pasado casi lo mismo, 35.527 millones la valenciana y 35.947 l empresa textil. Esto supone que la rentabilidad de Mercadona no supera el 2,84%, mientras que la de Inditex es más de cinco veces mayor, el 15%.

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¿Y qué hará Mercadona para ser más competitiva en el futuro? Desde la compañía responden que invertir más. 5.000 millones en los próximos cinco años, 1.100 de ellos en el 2024, que surgirán en parte de los beneficios del 2023, ya que la compañía ha decidido destinar el 80% de las ganancias a invertir y el 20% a dividendos.