Energía

La CNMC vigilará que las gasolineras realmente bajen los precios

Avisa que supervisará que el descuento de 20 céntimos "llegue al consumidor final"

2 min
Cani Fernández, presidenta de la CNMC, al Círculo Ecuestre.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha asegurado que el organismo supervisor de la competencia vigilará que las gasolineras realmente apliquen la bajada de 20 céntimos sobre el precio de los carburantes que este viernes entrará en vigor. "Miraremos si la bajada de 20 céntimos realmente llega al consumidor final", ha dicho Fernández, ante el miedo de que las gasolineras suban precios poco antes de tener que aplicar la medida. A pesar de que lo apliquen las gasolineras, la rebaja de 20 céntimos se sufragará mayoritariamente con los presupuestos públicos.

De hecho, un estudio de la CNMC publicado en 2016 aseguraba que, cuando el precio del petróleo se abarata, las gasolineras optan por no bajar el precio de la gasolina a la misma velocidad y, de esta forma, aumentar los beneficios. El riesgo que ve ahora la CNMC es que esto suceda cuando la bajada está pagada por el erario público. Si esto pasara, las gasolineras estarían recibiendo una subvención multimillonaria encubierta.

La presidenta del organismo supervisor no ha querido valorar el plan de choque que ha presentado hoy el gobierno español porque se ha anunciado poco rato antes de la conferencia que Fernández ha dado en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Aun así, ha defendido que se tenía que hacer "una excepción" en el contexto actual e intervenir el mercado eléctrico dado que actualmente hay "distorsiones" y no se puede hablar de un "mercado de libre competencia".

Más interconexiones con Francia

Fernández ha pasado de puntillas sobre la cuestión del MidCat (el gasoducto que hoy en día conecta Algeria con Hostalric y que España quiere intentar hacer llegar a Europa). No obstante, ha asegurado que es todavía más importante tener más interconexiones de electricidad con el resto del continente.

Según su parecer, España tendrá una "capacidad tremenda" para exportar energía a Europa gracias a las renovables, hasta el punto de que "hace meses" que España está exportando energía a Francia a pesar de que este último país tiene una cincuentena de centrales nucleares. El resultado es que, por ahora, España tiene "mejores precios" energéticos que Francia. Por todo ello, ha dicho, hace falta "insistir" en tener más interconexiones para poder hacer llegar esta energía al resto de países.

stats