Turismo

Colapso en el mercado del coche de alquiler en plena temporada alta del turismo

El contexto de crisis en la automoción reduce flotas en un 40% y lleva a aumentos de precio que rozan el 20%

Pol Casaponsa Sarabia
y Pol Casaponsa Sarabia

Barcelona“Buscaba un coche de alquiler para ir a hacer una ruta de una semana por Irlanda; los precios, sin embargo, me sorprendieron, pedían desde mil euros para arriba”, explica Salva. La queja de este particular no ha sido puntual y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya recomienda a los interesados hacer sus reservas rápidamente. ¿El problema de fondo? La falta de oferta de vehículos, que ha provocado un aumento en los precios.

Desde el sector, todo el mundo señala como máxima responsable del problema la falta de microchips, puesto que la producción de coches se ha visto muy alterada. “Todos los fabricantes se han visto afectados y la guerra entre Rusia y Ucrania todavía ha agravado más la situación”, explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). A este hecho se suma que, según explica la presidenta de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos sin Conductor (Aevac), Pilar Bellot, muchas empresas de alquileres de turismos tuvieron que “recortar parte de la flota para conseguir liquidez para hacer frente a las facturas durante la pandemia” y ahora se encuentran, de media, con un 40% menos de vehículos en los garajes.

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Además, Bellot asegura que las empresas de coches de alquiler “han dejado de ser un cliente preferente para las compañías de vehículos”, que ahora “dan prioridad” a particulares y empresas. De hecho, los últimos datos de matriculación en España confirman esta tendencia y muestran que, si bien en 2019 (año prepandémico) las compañías de alquiler compraron 141.123 turismos, este año han podido matricular 59.036, lo que supone un fuerte descenso del 58%, mientras que las ventas a empresas se han mantenido muy estables (con una tímida bajada del 3%) y las ventas a particulares han pasado de las 245.037 hace tres años a las 177.132 este año, una caída del 27%. En Catalunya las cifras todavía fueron peores que en el conjunto del Estado y, respecto al año pasado, las compras del sector disminuyeron un 62%: pasaron de las 4.202 a las 1.565.

El regreso del turismo de masas

A todo esto se tiene que sumar el regreso del turismo, que ya ha hecho disparar los precios. Olimpia Rent a Car, una empresa del sector que tiene varios puntos de recogida repartidos por la provincia de Girona, sobre todo por la Costa Brava, explica que tienen mucha demanda. “Antes teníamos muchos más coches y para este verano no hemos podido reforzar la flota”, explica un empleado. También afirma que los precios han subido del mismo modo que lo han hecho los precios de los propios coches. Bellot, en la misma línea, dice que hoy en día los coches pequeños salen un 30% más caros que antes y que, por lo tanto, excepto en días puntuales, cuando sí que se disparan, la media de precios para alquilar un coche ha aumentado en un 20%.

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Estanislao de Mata Pérez, vicepresidente ejecutivo de Sixt, una de las grandes compañías del sector, explica que, a pesar de que muchas empresas han visto afectadas sus flotas, son “optimistas” respecto a la posibilidad de cubrir toda la demanda, como asegura que están haciendo en la actualidad. Él mismo admite que la subida de precios los ha afectado “por culpa del contexto de crisis”, pero espera que el sector pueda conseguir una “estabilidad”. 

Límites a los clientes

Hay que destacar que, ante esta situación, algunas empresas del sector han empezado a imponer límites de quilometraje a sus clientes. De hecho, esta técnica se está utilizando para poder alquilar los vehículos a un precio más asequible; en todas las páginas web consultadas por el ARA esta limitación está indicada de manera clara. Aun así, este hecho ha sorprendido a algunos que en el momento de reservar no se fijaron en esta condición. Si el cliente excede este límite, tiene que pagar un sobrecargo que roza los 40 céntimos por kilómetro.

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Como muestra de esta subida de precios, en Barcelona, durante la primera semana de agosto y en el rastreador de precios de eDreams, el vehículo más barato sin limitación de kilómetros es un Fiat 500 de cuatro plazas que sale por un total de 420 euros la semana. En otros puntos del territorio, como Girona, el coche más económico de cinco plazas se eleva hasta los 577 euros y en Lleida hasta los 550 euros para una semana. La capital catalana donde el coche más barato es más caro es Tarragona, donde reservar un turismo durante la primera semana de agosto cuesta 618 euros.