Comercio

El comercio familiar cerró 2021 sin recuperar del todo las ventas

Los tenderos ven la guerra en Ucrania como el único interrogante en la recuperación

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Interior de una tienda de ropa de Girona, en una imagen de archivo.

BarcelonaLos comercios familiares en Catalunya cerraron 2021 con una remontada de ventas en comparación con 2020, pero fue insuficiente para recuperar del todo los niveles de ingresos de antes del estallido de la pandemia. A pesar de esto, la tendencia positiva del año pasado hace que los comerciantes encaren el 2022 con más optimismo que los años anteriores, según una encuesta de Comertia, la asociación que agrupa las compañías familiares del sector minorista.

Concretamente, un 51% de los comercios de la agrupación vendieron el año pasado menos que antes de la pandemia, mientras que un 49% sí que superaron la facturación del 2019. Es decir, poco más de la mitad de las tiendas todavía ingresaron menos dinero que el 2019. En cuanto a contratación, un 46,5% de los comercios cerraron el año con una plantilla inferior a la que tenían en contrato cuando llegó el coronavirus, mientras que solo un 20,9% lo han podido incrementar respecto a aquella fecha.

Además, el sector abrió 73 nuevos establecimientos y cerró 66, un saldo positivo de siete tiendas más que rompe los números del 2020, cuando los negocios de Comertia acabaron el ejercicio con nueve locales menos. "Este 2022 se podría confirmar la recuperación respecto a las aperturas de nuevos establecimientos comerciales", indica la entidad en un comunicado publicado este miércoles.

En este sentido, más de dos de cada tres empresarios esperan un incremento del consumo para este 2022, mientras que únicamente un 4,7% creen que el gasto de las familias se reducirá en comparación con el año pasado. Este optimismo general se traslada a los planes de crecimiento: según el informe, un 63% de los comercios quieren abrir nuevos locales este año.

No obstante, a pesar de las buenas perspectivas después de dos años de restricciones y crisis, los responsables de Comertia mantienen la cautela, sobre todo por el incremento de costes fruto de los problemas de abastecimiento, a los cuales se ha sumado ahora la invasión rusa de Ucrania y el encarecimiento de la energía, sobre todo combustibles y electricidad. En este sentido, la guerra es ahora mismo lo único que les "hace poner interrogantes a la recuperación", ha indicado el presidente de la patronal, David Sánchez, en la presentación del estudio.

Digitalización creciente

La pandemia ha acelerado la tendencia del sector a digitalizarse, según el informe. El 86,1% de las compañías familiares de comercio aumentaron en 2021 las ventas online en relación con hace dos años y, al cerrar el ejercicio pasado, solo un 12% de las empresas no vendían nada a través de internet o de canales en línea. La mayoría de ventas se canalizaban a través de plataformas electrónicas, que eran el medio preferido para el 88% de los comercios. Un 77% también tienen una web propia que permite compras online y aproximadamente un tercio utiliza redes sociales. Otros métodos, como por ejemplo plataformas de terceros, empresas de delivery o las ventas directamente por teléfono a través de WhatsApp están menos consolidadas.

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