Comercio internacional

Bruselas quiere aplicar una tasa de 2 € a cada compra de Shein y Temu

La Comisión Europea pretende sufragar el coste de los controles de aduanas con este nuevo impuesto

Imagen de los logos de Shein y Temu.
20/05/2025
2 min

BruselasLa UE quiere seguir complicando la entrada de productos de China en territorio comunitario. En este sentido, Bruselas estudia aplicar una tasa fija de dos euros a cada paquete de compra que se realice en plataformas chinas que se dedican al comercio al por menor y ofrecen todo tipo de productos a precios muy bajos, como Shein y Temu.

El comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, ha anunciado en una comparecencia en el Parlamento Europeo que su ejecutivo está estudiando y negociando aprobar esta medida y ha defendido que el objetivo es compensar el coste que supone para la Unión Europea controlar todos los millones de paquetes de comercio al por menor que llegan del gigante. entrante representa una enorme carga de trabajo para los funcionarios de aduana", ha dicho el representante del ejecutivo comunitario.

En este sentido, el titular de Comercio de la Comisión Europea ha asegurado que no se trata de una especie de arancel o de tasa de importación, sino de un "impuesto" que "sencillamente pretende compensar el coste". Sin embargo, esta nueva propuesta también debería negociarse y aprobarse por el Consejo de la UE –la institución europea que representa a los Estados miembros– y por la Eurocámara.

Según datos de la propia Comisión Europea, durante los últimos años ha aumentado sustancialmente el comercio al por menor a través de este tipo de plataformas y en 2024 el valor total de estos envíos fue de unos 4.600 millones de euros. Esta cifra dobla la que se registró en el 2023 y triplica la del 2022. Además, el pasado año la media de cada compra no superó los 22 euros.

Esta medida, sin embargo, no es la única de la Comisión Europea que ataca directamente el modelo de negocio de este tipo de plataformas chinas. En febrero pasado, por ejemplo, Bruselas abrió una investigación en Shein por competencia desleal y el año pasado inició otra contra Temu por el mismo motivo. Además, el ejecutivo comunitario ha instado en reiteradas ocasiones al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo a acelerar la tramitación de la retirada de la exención de aranceles a productos de menos de 150 euros y, de este modo, poder subir las tasas de importación a los artículos de poco valor.

stats