Supermercados

Consum invertirá 220 M€ en Cataluña en los próximos tres años

La cooperativa valenciana de supermercados espera abrir 60 tiendas nuevas

BarcelonaLa cooperativa valenciana de supermercados Consum invertirá en los tres próximos años unos 220 millones de euros en Catalunya, concentrados en la ampliación y mejora de la red de tiendas y de los centros logísticos, según informó este jueves la propia compañía.

La empresa tiene previsto abrir un mínimo de 60 nuevos establecimientos en Catalunya, 18 de ellos como supermercados propios y el resto como establecimientos con régimen de franquicia, que operan bajo la marca Consum Charter. Esto representará la contratación de unos 1.100 empleados. Este 2025 ha abierto una tienda en Mataró y tiene planificada la apertura de otras cinco en Lleida, Amposta, Vilanova y la Geltrú, Terrassa y Olot.

Cargando
No hay anuncios

El grueso de la inversión se destinará a las plataformas logísticas de la Zona Franca de Barcelona y en El Prat de Llobregat (Baix Llobregat). En el primer centro se construirá una nave refrigerada de 2.700 metros cuadrados, un almacén de 11.500 metros cuadrados con un silo automatizado y una nave adicional de 40.000 metros cuadrados.

Además, la cooperativa tiene adquiridos desde hace tres años unos terrenos de 142.000 metros cuadrados en Montcada i Reixac (Vallès Occidental) donde tiene previsto crear un nuevo centro logístico de unos 100.000 metros cuadrados. De momento, Consum no tiene fecha de construcción de la nueva infraestructura, ya que todavía está en negociaciones con las administraciones para obtener todos los permisos y cambios normativos necesarios.

Cargando
No hay anuncios

Importancia del mercado catalán

El director general de Consumo, Antonio Rodríguez, ha asegurado en un acto con la prensa en Barcelona que Cataluña es "un mercado muy importante", ya que "la economía catalana va muy bien" porque los consumidores tienen una mayor capacidad adquisitiva gracias a que la renta familiar es más elevada que la media española y el paro es más bajo que en el resto del Estado. Asimismo, el sector de los supermercados catalán es "muy competitivo", ya que existe una gran concentración de cadenas tanto catalanas como españolas y extranjeras.

Cargando
No hay anuncios

En total, Cataluña representa un 22% de los ingresos totales del grupo. En 2024 Consum facturó 4.707 millones de euros y obtuvo un beneficio de 108 millones (un incremento superior al 7% en ambos casos respecto a 2023). Además, la cooperativa es la quinta cadena de supermercados con mayor superficie de venta y trabaja con más de 900 proveedores catalanes, algunos de los cuales abastecen las tiendas del grupo en Catalunya y otras las de todo el Estado. La política del grupo es dar prioridad a los productos locales, especialmente en las categorías de frescos.

Actualmente Consum tiene casi 22.000 trabajadores, repartidos entre la Comunidad Valenciana (donde tiene su origen la empresa), Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, donde tiene unos 4.500 trabajadores. Al tratarse de una cooperativa, no tiene un accionariado, sino que el 97% de los empleados son socios.