Comercio

Cristina Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés

La nueva presidenta tomará el relevo el próximo 15 de enero

De izquierda a derecha, Marta y Cristina Álvarez
2 min

BarcelonaEl Corte Inglés vive una época de cambios. Justo dos meses después de destituir a Gastón Bottazzini como consejero delegado y remodelar la primera línea ejecutiva de la compañía, ahora el cambio está en la presidencia del grupo. Este miércoles, la cadena de centros comerciales ha nombrado a Cristina Álvarez como nueva presidenta en sustitución de su hermana Marta Álvarez, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

Así, el consejo de administración de la compañía ha apoyado por unanimidad a la propuesta de Marta Álvarez para designar a su hermana como nueva presidenta. El relevo, que tendrá lugar el próximo 15 de enero de 2026, se produce en un marco "ordenado, estable y de continuidad", según el grupo, que explica que el cambio se debe a una decisión personal y voluntaria de Marta Álvarez después de seis años en el cargo. Sin embargo, continuará como miembro del consejo y de la comisión de seguimiento, centrándose en la dirección estratégica de marcas propias, de moda y de hogar.

Sin embargo, el cambio se produce sólo tres meses después de que Marta Álvarez renovara su mandato por cinco años más, pero finalmente sólo ha durado cuatro meses. "Con el esfuerzo de todos hemos logrado grandes resultados, que han permitido a la compañía encarar el futuro con garantías, siempre con el cliente en el centro, y apoyándonos en el trabajo diario del conjunto de las personas que formamos parte de nuestra empresa", asegura Marta Álvarez en el comunicado.

Época de cambios

El 30 de octubre, el grupo destituyó a su consejero delegado, y los cambios continúan. En ese momento, según el comunicado, la salida del máximo directivo se producía "de mutuo acuerdo" entre ambas partes "tras un periodo de reflexión". Asimismo, la empresa de distribución nombró a Santiago Bau como director general, con responsabilidad directa sobre todos los negocios del grupo, además del área corporativa y financiera. Asimismo, Rafael Díaz Yeregui, quien era vicesecretario del consejo y secretario general de la compañía, asumía las direcciones de asesoría jurídica, sostenibilidad y recursos humanos.

Después de más deocho años de disputas internas, en 2022 Marta Álvarez, hija del tercer presidente de la historia de la compañía, Isidoro Álvarez Álvarez, llegó a la presidencia de El Corte Inglés, lo que supuso la salida del hasta entonces consejero delegado del grupo, Víctor del Pozo. En los últimos años el grupo ha ido mejorando los resultados –pese a la sacudida de la pandemia, que afectó a todo el comercio al por menor– y cerró el 2024incrementando los beneficiosun 6,7%, hasta los 512 millones de euros; y la facturación un 2%, hasta los 16.675 millones.

"Cristina cuenta con todo mi apoyo desde el consejo y la comisión de seguimiento para seguir trabajando por esta empresa, a la que he dedicado prácticamente toda mi vida profesional", dice Marta Álvarez en el comunicado de este miércoles. Ambas hermanas tienen más del 18% del capital de El Corte Inglés a través de la sociedad Cartera de Valores IASA.

stats