Barcelona

Luz verde en la ampliación del Zara de plaza Catalunya: cinco plantas y más de 5.500 m²

El pleno del Ayuntamiento avala el crecimiento de la tienda con los votos del PSC, Junts, PP y Vox

BarcelonaLa macrotienda de Zara de la plaza Catalunya con la calle Bergara de Barcelona se hará aún mayor. El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde este viernes al proyecto de ampliación de la marca de Amancio Ortega, que prevé pasar a ocupar un total de 5.643 m2 repartidos en cinco plantas. De éstos, 3.779 m2 estarán destinados a superficie de venta. El plan se aprobó ya en el pleno del distrito del Eixample y también en la Comisión de Ecología y Urbanismo del consistorio la semana pasada, y ahora ha sido ratificado por el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de PSC, Junts, PP y Vox. Barcelona en Comú y ERC han votado en contra. Con esta ampliación, el de plaza Catalunya, que ya es el mayor establecimiento comercial de Zara en Barcelona, ​​se consolidará también como uno de los mayores que la marca tiene en el mundo.

La quinta teniente de alcaldía, Raquel Gil, ha subrayado que el cambio sólo implica utilizar una tercera planta –ahora vacía– para la venta, pero que no supone ni construir un nuevo edificio ni ampliar la volumetría de la existente. En la misma línea se expresaron el resto de grupos que votaron a favor de la medida, que remarcaron que la tienda ya está consolidada en el centro de la ciudad. Desde Barcelona en Comú y Esquerra, sin embargo, han alertado de que el auge de las grandes marcas en el centro de la capital catalana va en detrimento del comercio de proximidad, por lo que han votado en contra de la ampliación.

Cargando
No hay anuncios

Actualmente la tienda ocupa el sótano -1, la planta baja, la primera y la segunda planta. Ahora pasará a ocupar también la tercera planta, lo que supone superar el umbral de 2.500 m² de superficie de venta y, por tanto, obliga a aprobar un Plan Especial, siguiendo la normativa municipal. Concretamente, hasta ahora, el espacio comercial era de 2.324 metros cuadrados y con la ampliación pasará a ser de 3.779 metros cuadrados, un incremento de 1.455 m².

Movimientos en el comercio del centro

El edificio, donde Zara tiene su tienda insignia desde 2016, es conocido popularmente como el edificio del BBVA. Fue diseñado por el arquitecto Eugenio Pedro Cendoya a principios de los años cincuenta como la sede local del Banco de Bilbao, y se popularizó en la capital catalana como un edificio bancario y administrativo, hasta que en el 2013 Amancio Ortega lo compró por unos 80 millones de euros al fondo alemán Deka Inmobilien y en el 201.

Cargando
No hay anuncios

Aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta para el inicio de las reformas ni para la apertura de la nueva planta, esta ampliación coincide con más movimientos en el corazón de la ciudad, como el movimiento de la emblemática tienda de la FNAC del Triangle, que se ha trasladado a la Rambla y ha sido, a su vez, sustituido por un MediaMarkt.

Las principales críticas provienen por parte de ERC, que sostiene que este tipo de ampliaciones favorecen que el centro de la ciudad "pierda identidad" y perjudican al comercio de proximidad; y también por parte de Barcelona en Comú, que defiende que la ampliación llevará a 1.800 personas extras al día y, por eso, haría falta un estudio cuidadoso del impacto en la movilidad de la zona. También critican que Zara no haga una zona de carga y descarga en el edificio y que ocupe los espacios públicos de la calle.