Unión Europea

Meloni pide más tiempo y la UE aplaza el acuerdo con Mercosur

Ursula von der Leyen y António Costa anulan el viaje a Brasil y lo aplazan en enero

Meloni en el Consejo Europeo de este jueves.
18/12/2025
3 min

BruselasLas negociaciones por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia– empezaron hace 25 años y, cuando parecía que ya estaba cerradoItalia se ha sumado al grupo de estados miembros reticentes y ha provocado un nuevo aplazamiento. Estaba previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, viajaran este fin de semana a Iguazú (Brasil) para escenificar la firma con los líderes de la alianza de América Latina. Por último, los dirigentes comunitarios ya han anunciado al Consejo Europeo de este jueves en Bruselas que han retrasado el viaje, según han informado fuentes comunitarias.

Italia ya había dado luz verde al acuerdo comercial con Mercosur, pero a última hora pidió más margen de tiempo y fuentes diplomáticas apuntan a que Meloni alegó que quería hablar con los agricultores italianos. Sin embargo, hay que recordar que el gobierno italiano está dividido: una parte se muestra favorable, la que encarna Antonio Tajani (del Partido Popular Europeo), y otra en contra, la que lidera Matteo Salvini, que es de extrema derecha.

Ante las reticencias italianas, los dirigentes de América Latina ya habían empezado a perder la paciencia. El presidente de Brasil, Lula da Silva, es el que se había mostrado más duro y ha asegurado que, de no sellar el pacto este fin de semana, el país brasileño ya no lo firmará mientras él sea presidente. Sin embargo, tras mantener un intercambio de conversaciones con Meloni, el dirigente brasileño aflojó el tono con la esperanza de que en enero Roma acabe dando su visto bueno y la Unión Europea pueda ratificar finalmente el acuerdo, según informan fuentes diplomáticas.

Italia tiene la clave

Francia y Polonia, ambos socios con la industria agroalimentaria más potente del blog, siempre se han mostrado contrarios. El pacto retirará los aranceles en el 91% de los productos y considera que, por ejemplo, abrirse al mercado de la carne bovina de Argentina puede perjudicar a la competitividad del sector cárnico europeo. Estos dos estados –más otros pequeños, como Austria– por sí solos no suman una minoría suficientemente grande para tumbar el acuerdo, pero que se añadiera Italia sí evitaría alcanzar la mayoría cualificada en la UE. Por eso, la posición de Italia es determinante.

Por el contrario, Pedro Sánchez ha lamentado las reticencias de países como Francia y las dudas de última hora de Italia, y ha asegurado antes de entrar en el Consejo Europeo que sería "muy frustrante" que el pacto saltara por los aires. En este sentido, el presidente español ha vuelto a reivindicar la importancia de este acuerdo, tanto por motivos "históricos y culturales" como "comerciales", y ha remarcado que supondría tejer alianzas alternativas que refuerzan la autonomía y disminuyen las dependencias del bloque europeo, sobre todo tras la ruptura con Moscú y el regreso de Donald Trump. Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas se han mostrado optimistas sobre el acuerdo y han quitado hierro a que se vuelva a aplazar.

Hay que recordar que se trata del mayor pacto de libre comercio que pretende firmar el blog comunitario con un aliado. El pacto creará un mercado conjunto de más de 780 millones de personas y que se calcula que ahorrará unos 4.000 millones de aranceles a los europeos, según los datos de la propia Comisión Europea.

Bruselas y los estados miembros más favorables al entendimiento con los aliados latinoamericanos también consideran que se trata de un acuerdo que permitiría a la Unión Europea ganar en autonomía y reducir las dependencias con otras potencias, sobre todo con Estados Unidos y China. De hecho, el pacto volvió a ganar impulso a raíz de la guerra de Ucrania y que se constatara el peligro que supone depender en algún campo de un solo socio, como era el caso con Rusia y sus combustibles fósiles.

Los campesinos protestan en Bruselas contra el acuerdo de Mercosur

Cientos de campesinos de toda la Unión Europea se han desplazado hasta Bruselas para protestar contra la nueva política agrícola común (PAC) que plantea por la Comisión Europea y la potencial firma del acuerdo comercial del bloque europeo con Mercosur ( Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) . Cientos de tractores, también de agricultores catalanes, han colapsado el centro de la ciudad donde se encuentran las sedes de las principales instituciones comunitarias coincidiendo el Consejo Europeo de este jueves, en el que se estaba discutiendo precisamente el pacto comercial con Mercosur.

stats