Consumo

La OCU denuncia a una empresa que capta suscriptores "de manera engañosa"

Privilegios en Compras consigue seguidores que pagan dieciocho euros al mes sin ser conscientes de ello

BarcelonaEn sólo seis meses la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma haber registrado hasta 277 quejas contra la compañía Privilegios en Compras, a través de su plataforma Reclamar, subvencionada por la Unión Europea (UE) a través del Proyecto Ciclo X. El objetivo de esta plataforma es comunicar a las empresas las quejas de sus clientes y también detectar problemas.

Uno de los casos más recientes afecta a cientos de consumidores que aseguran que les cobran una suscripción de dieciocho euros al mes en concepto de servicio de reembolsos de la empresa Privilegios en Compras sin que recuerden haber dado su consentimiento. Se dan cuenta de que se han suscrito cuando empiezan a ver en su tarjeta de crédito cargos mensuales de entidades identificadas como Cash.Privcompras o wly*privicompras.es y se preguntan a qué se dedica esta empresa y cómo ha conseguido sus datos. Se trata de una práctica de captar suscriptores de forma "engañosa".

Cargando
No hay anuncios

Para ofrecer sus servicios, Privilegios en Compras acuerda con otras páginas de comercio online que muestren a sus clientes una publicidad con la apariencia de que se trata de un mensaje que la tienda lanza al cliente proponiendo recibir un reembolso al finalizar la compra de un producto o de un servicio.

Suscripción inconsciente

El consumidor cree que sigue interactuando con la tienda en la que acaba de comprar y, sin fijarse en la letra pequeña, acepta el reembolso y resulta que se está suscribiendo a Privilegios en Compras. Como el consumidor contrata el servicio inconscientemente, ni siquiera lo hace y "eso significa ingresos netos para la empresa Privilegios en Compras, que va cobrando las cuotas hasta que el afectado se da cuenta de lo que ocurre", según la OCU. Privilegios en Compras o Privicompras es el nombre comercial de Webloyalty International, compañía con domicilio social en Suiza. Su actividad consiste en ofrecer a los consumidores reembolsos cuando realizan compras online.

Cargando
No hay anuncios

La práctica denunciada siempre es la misma: la empresa cobra dieciocho euros al mes por unos servicios de reembolsos en compras que la mayoría de sus clientes contratan sin darse cuenta cuando compran en webs tan conocidas como PC Componentes, Alsa, Telepizza o Carrefour. OCU ha recibido numerosas reclamaciones por este motivo, por lo que ha denunciado a Privilegios en Compras al ministerio de Consumo "por sus estrategias de captación engañosas" y pide a las empresas que colaboren revisar sus acuerdos.