Rebajas

"Mi tarjeta tiembla después de las fiestas"

Las rebajas de invierno empezaron el martes y los comercios esperan sacar stock después de una campaña de Navidad exitosa

Barcelona"Cada año me digo que me esperaré en las rebajas de invierno para comprarme un abrigo o unas botas, pero luego pierdo el entusiasmo porque no acabo encontrando lo que quiero. Este año ya lo compré todo antes, estos días sólo compraré algún capricho". Al igual que Montserrat, son muchas las personas que pasean por el centro de Barcelona y se detienen a mirar escaparates, muchos de camino o de regreso del trabajo, pero de momento todavía con timidez. "Me esperaré unos días, quizá acabo aprovechando las rebajas si finalmente cambio algún regalo de Reyes", explica Àngels.

La campaña fuerte de descuentos en los comercios, que como cada año comienza al día siguiente de Reyes, ha puesto en marcha este año con un alud de carteles de rebajas de entre el 30% y el 70% en general, pero todavía es de hora para poder valorar su acogida. "El calendario de inicio de rebajas de este año no ha jugado demasiado a favor, porque ha empezado el martes, y el principio de semana siempre es malo para las compras", dice al ARA Gabriel Jené, presidente de Barcelona Abierta. "Habrá que esperar a ver cómo va este primer fin de semana, que supongamos que será bueno", explica. "La perspectiva es bastante buena porque venimos de una campaña de Navidad que ha ido bien", añade Jené. Pese a no tener cifras exactas, desde Barcelona Oberta aseguran que "las ventas han mejorado respecto a las pasadas Navidades y también respecto a 2019", que fue la última Navidad prepandemia.

Cargando
No hay anuncios

"El pequeño comercio encara esta campaña con un optimismo moderado", asegura Antoni Torres, presidente de PimeComerç. "La temporada de invierno ha ido bastante bien, se ha vendido más que años anteriores y ha hecho algo más de frío, por lo que no hay tanto stock para sacar", dice Torres en el ARA. Asimismo, Torres recuerda que "el pequeño comercio es garantía de confianza y seguridad", comparado con las grandes cadenas, "que hacen pedidos pensados ​​sólo por las rebajas, y existe una gran variabilidad de precios antes y después de las rebajas", explica .

Cargando
No hay anuncios

"Rehacerse" de Navidad

Opiniones las hay de todo tipo, pero lo cierto es que la clientela mira el bolsillo. En 2025 se presenta incierto, el precio de los alquileres ahoga a la gente y después de las fiestas la gente mira aún más la cuenta corriente. "Yo no voy a comprar nada en estas rebajas, he gastado mucho en Navidad; ahora toca ahorrar un poco y rehacernos", dice Maria. "Nada de nada; mi tarjeta tiembla después de las fiestas", dice riendo Andrea. "Yo no voy a ir expresamente de rebajas, pero tengo que comprar algunos regalos de cumpleaños este mes y me va genial que haya descuentos, pero es más bien que coincide en el calendario", explica Ivet. "Yo aprovecharé que tengo algunos cambios para hacer de regalos de las fiestas, y si me sobran dinero sí me compraré algo, pero no he esperado expresamente en las rebajas", apunta Marta. "Compre mucho por el Black Friday y ahora ya no necesito nada, pero nunca se sabe...", añade Griselda.

Cargando
No hay anuncios

También hay quien espera las rebajas para comprar lo que necesita, sobre todo básicos para todo el año. Arnau, que lleva siempre pantalones de la misma marca, modelo y talla, considera que éste es el truco: "Durante la temporada vas mirando ropa, pero al final sabes que se acabará rebajando. El truco es tener las prendas controladas ya la que comienzan las rebajas, atacar". Al igual que Maite, que ya tenía controlado lo que se quería comprar cuando bajara de precio: "De momento ya me he comprado unas botas carísimas que me encantaban, pero nada más, y lo he hecho porque me han enviado un email diciendo que las tenían disponibles y he aprovechado".