Trump anuncia que subirá los aranceles al acero y al aluminio del 25% al 50%

El presidente estadounidense avanza que entrarán en vigor el 4 de junio

El presidente Donald Trump durante un discurso en las instalaciones de US Steel en West Mifflin, el 30 de mayo de 2025.
ARA
31/05/2025
3 min

BarcelonaLa guerra comercial de Donald Trump sigue. El presidente de Estados Unidos ha anunciado esta madrugada que los aranceles a las importaciones de acero impuestos en marzo pasado se doblarán: subirán del 25% al ​​50%. "Asegurará aún más la industria en el país", afirmó en un mitin celebrado en la fábrica de acero de US Steel en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania). Poco después, en un mensaje en las redes sociales, Trump ha añadido que la subida arancelaria también afectará al aluminio y que todo entrará en vigor el próximo miércoles. Esta medida afectaría las ventas de 427 compañías catalanas en este mercado, según cálculos de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat.

Según ha explicado el propio Trump, en un principio pensó en subirlos al 40%, pero ejecutivos del sector de la industria le pidieron que fuera del 50%. El líder republicano ha celebrado que los trabajadores del acero y el aluminio, presentes entre el público del acto, entienden "la palabra arancel mejor que la gente de Wall Street". De hecho, ha dicho que arancel es su cuarta palabra favorita después de Dios, esposa y familia. Con todo, ha añadido que estos aranceles serán "una gran sacudida" que traerá "grandes noticias" a los trabajadores de EEUU.

La Comisión Europea ha cargado este sábado contra Trump, tras conocer el anuncio. Según recoge el ACN, fuentes cercanas a un portavoz de la Comisión han lamentado esta decisión y sostienen que "añade mayor incertidumbre a la economía mundial" y "aumenta los costes para los consumidores y para las empresas" a ambos lados del Atlántico. Las mismas fuentes advierten que este anuncio "socaba los esfuerzos que se están haciendo para llegar a una solución negociada", y advierten de que la UE "está preparada para imponer contramedidas", también en respuesta a este último aumento arancelario estadounidense. Bruselas remarca que ya suspendió "de buena fe" sus contramedidas a la política arancelaria de Trump el pasado 14 de abril, con el objetivo de crear "un espacio para continuar las negociaciones".

La Comisión Europea está terminando un proceso de consulta sobre la ampliación de sus contramedidas, y Bruselas advierte que si no se llega a una "solución mutuamente aceptable", tanto las medidas existentes como las adicionales de la UE entrarán en vigor "automáticamente" el 14 de julio "o antes", si las circunstancias. Las mismas fuentes remarcan que la posición de la Comisión ha sido "clara" en la defensa de los intereses de la UE y sus trabajadores y consumidores y su industria.

Inversión local

Durante su discurso en Pittsburgh, Trump también ha anunciado una gran inversión de 14.000 millones de dólares de la empresa Nippon Steel en la zona. El presidente estadounidense ha destacado que la empresa siderúrgica US Steel, pese a ser comprada por una multinacional japonesa, mantendrá el nombre, la sede y la producción en Estados Unidos. Ha calificado la inversión como la mayor de la historia en Pensilvania y de la industria siderúrgica estadounidense.

El anuncio de Trump ha tenido lugar justo al día siguiente que el Tribunal de Apelaciones levantara el bloqueo del Tribunal de Comercio Internacional de buena parte de la política arancelaria de la administración estadounidense sobre las importaciones de muchos países. Este bloqueo no habría afectado a los gravámenes en el acero, sino a los anunciados el 2 de abril, que consisten en un arancel global del 10% para prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos.

stats