Trump escala la guerra comercial a nivel internacional con los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio
La medida afectará principalmente a Canadá y México, principales proveedores de estos materiales en Estados Unidos
WashingtonEl presidente Donald Trump ha escalado su guerra comercial con China a nivel internacional. Tras aplicar un 10% de aranceles adicionales a las importaciones de Pekín, Trump ha firmado este lunes impuestos del 25% para importaciones de aluminio y acero de todos los países. La medida llega una semana después de que el magnate terminara frenando temporalmente los aranceles del 25% por México y Canadá.
Durante la firma, el presidente ha vuelto a decir que en los próximos días también impondrá aranceles recíprocos. Cuando los periodistas que se encontraban en el Despacho Oval le han preguntado al magnate si no le preocupa que el resto de países respondan con más impuestos a las importaciones estadounidenses, Trump ha respondido: "No me importa".
Trump ha firmado la aplicación de los nuevos aranceles al tiempo que en China entraban en vigor las nuevas tarifas comerciales a las importaciones estadounidenses como respuesta a los aranceles del 10%. El gravamen que impone el gigante asiático es del 15% sobre el carbón y el gas natural licuado y del 10% sobre el petróleo crudo, la maquinaria agrícola y algunos vehículos.
El domingo, en una conversación con periodistas en el Air Force One de camino a la Super Bowl de la NFL, que se celebró en Nueva Orleans, ya anunció su intención de aplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio. "Es muy simple, si ellos nos cobran, nosotros los cobramos", dijo el magnate, que también avanzó que quería aplicar aranceles recíprocos con otros países. En varias ocasiones, Trump ha amenazado con imponer aranceles en Europa bajo el mismo pretexto. En su intervención en Davos, el presidente lamentó que la Unión Europea "nos trata injusta y muy mal".
Las principales fuentes de importación de acero de Estados Unidos son Canadá, Brasil y México, seguidos de Corea del Sur y Vietnam, según datos del gobierno y del American Iron and Steel Institute recogidos por Reuters. Canadá es, con diferencia, el principal proveedor de aluminio primario metálico en EE.UU., y representa el 79% de las importaciones totales durante los primeros 11 meses de 2024. Durante su primer mandato, Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al comercial al Canal, como ahora, como ahora, concedió ej. Aunque después, volvió a aplicar los aranceles en Canadá.
En aquella ocasión Trump ya utilizó las presiones arancelarias como una forma de forzar concesiones por parte de los demás países. Un estudio de la Comisión de Comercio Internacional concluyó que los aranceles sobre estos materiales durante el primer mandato del republicano aumentaron el precio de las importaciones y se tradujeron en un aumento de costes para las industrias que utilizan estos metales. En total, las industrias consumidoras de acero y aluminio vieron reducida su producción en 3.480 millones de dólares a causa de los aranceles, una pérdida superior a las ganancias de los productores de acero y aluminio estadounidenses.
Trump está volviendo a repetir la misma estrategia, pero obtener victorias efectistas con sus vecinos México y Canadá. Ambos se comprometieron a reforzar sus fronteras con Estados Unidos a cambio de una tregua temporal en la aplicación de las tarifas del 25%.
La realidad, sin embargo, es que Canadá ya había aprobado en diciembre del año pasado un plan de 1.300 millones de dólares para reforzar la frontera, aunque Trump intentó venderlo como un éxito de sus presiones. En realidad, lo que realmente obtuvo el republicano fueron muchas promesas del presidente canadiense, Justin Trudeau, como designar a un "zar del fentanilo" (un gesto hacia su zar de la frontera) y plantear la posibilidad de declarar los cárteles como organizaciones terroristas (al igual que hizo Trump), y sólo una medida tangible de 2000 de 2010: 2009
Canadá, principal exportador
"El acero y el aluminio canadienses apoyan a las industrias clave de Estados Unidos, desde la defensa hasta la construcción naval y el automóvil", ha publicado el ministro canadiense de Innovación, Francois-Philippe Champagne, en X. "Quebec exporta 2,9 millones de toneladas de aluminio [a Estados Unidos] China?", decía François Legault, primer ministro de Quebec, y añadía: "Debemos empezar a renegociar nuestro acuerdo de libre comercio con Estados Unidos lo antes posible".
Trump hace tiempo que se queja de que los aranceles del 10% de la UE en las importaciones de automóviles son mucho más altos que los de Estados Unidos en los automóviles, que son del 2,5%. Sin embargo, Estados Unidos impone un arancel del 25% en las camionetas pick-up, una fuente vital de beneficios para las operaciones estadounidenses de los fabricantes de automóviles de Detroit General Motors, Ford y Stellantis. Según datos de la Organización Mundial del Comercio, el tipo de arancel medio ponderado para el comercio de EEUU es de un 2,2%, frente al 12% de India, el 6,7% de Brasil, el 5,1% de Vietnam y el 2,7% de los países de la Unión Europea.
Von der Leyen avisa: "Las tasas injustificadas contra la UE no quedarán sin respuesta"
Bruselas mantiene los avisos a Trump, pero aún no ha tomado ninguna decisión en la imposición de nuevos aranceles por parte de la administración republicana. "Las tasas injustificadas contra la UE no se quedarán sin respuesta", ha insistido en un comunicado de urgencia esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien "lamenta profundamente" la decisión del magnate neoyorquino. Así pues, la líder comunitaria aseguró que el bloque europeo actuará para "salvaguardar los intereses económicos" de la UE y prometió que "protegerá a los trabajadores, las empresas y los consumidores" europeos.
Reunión entre el gobierno español y el sector
Mientras, en España, el ministro de Economía se ha reunido este lunes con el sector para evaluar el anuncio. "Quiero enviar un mensaje de confianza y apoyo al sector del acero y el aluminio", ha subrayado el titular de Economía, Carlos Cuerpo, quien ha defendido que es "vital" evitar este tipo de medidas. "Son medidas perjudiciales para todo el mundo", aseveró.
La Asociación Española de Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), que representa a más de 650 empresas del sector en el Estado, también ha hecho un llamamiento a la "calma". "Es prematuro sacar conclusiones", apuntó. España exporta 20.000 toneladas de aluminio al año a Estados Unidos, lo que se traduce en unos 130 millones de euros.