Trump dice ahora que subirá los aranceles globales del 10% al 15%
La incertidumbre se instala de nuevo en el comercio internacional
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que subirá los aranceles globales del 10% al 15%. Lo ha dicho en un post en su red Truth Social. Este anuncio se produce un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulase los aranceles que había puesto Trump por considerar que debía aprobarlo el Congreso.
El viernes, cuando se conoció la resolución del Supremo de EEUU, dictada por un tribunal mayoritariamente conservador y con el apoyo de magistrados que el propio Trump había puesto en el alto tribunal, el presidente estadounidense anunció que de momento sustituía a los aranceles anulados en la sentencia por una nueva tasa global del 10%. Pero este sábado por la mañana en Estados Unidos ya ha dicho que estos aranceles globales no serán del 10%, sino del 15%.
Trump no dudó en cargar de nuevo contra los jueces que anularon los aranceles, asegurando que es una sentencia "ridícula, mal escrita y extraordinariamente antiamericana". Y anuncia que "como presidente de Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% en los distintos países, muchos de los cuales han sido estafando EEUU durante décadas, sin represalias (¡hasta que llegué yo!), hasta el nivel totalmente permitido y legalmente probado del 15%".
Además, Trump indica que durante los próximos meses, su administración "determinará y emitirá los nuevos aranceles legalmente permitidos". Unos aranceles que, exitoso de hacer que América vuelva a ser grande, mayor que nunca".
El caso es que si bien el Supremo invalidó el efecto de los aranceles originales bajo la ley de emergencia nacional (IEEPA), Trump ha ordenado estos nuevos gravámenes bajo otro instrumento, que es la Sección 12 de la Sección 122 de la imponer aranceles máximos del 15% por un periodo inicial de 150 días. Pero pasado este tiempo, los aranceles sólo podrán ser prorrogados con el consentimiento del Congreso de EEUU. se ha convertido en la palabra clave sobre el futuro del comercio mundial. A la espera de saber cuál será la reacción de los mercados cuando nadie sabe exactamente cómo quedará la situación. si así fuera, ¿cómo se podrían reclamar?, ¿y qué ocurre con los diferentes acuerdos comerciales que han cerrado Estados Unidos con varios estados de todo el mundo, por ejemplo con el pasado mes de julio? y con los demás países de la Unión Europea (UE) para evaluar las consecuencias del nuevo escenario que se abra tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, y cree que será necesaria una postura común.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado este sábado el dictamen del Supremo, que a su juicio es una muestra de que hay "poderes y contrapoderes en las democracias", pero se ha mostrado prudente sobre las consecuencias porque, como ha recordado, sólo unas horas después Trump ha anunciado nuevos aranceles, " vamos a adaptar", ha puntualizado Macron, que ha añadido que Francia quiere seguir exportando y hacerlo "con las reglas más leales posibles", con "reciprocidad" y sin sufrir "decisiones unilaterales". (viernes) de la Corte Suprema. La separación de poderes en EEUU parece que sigue funcionando y eso es una buena noticia", dijo desde el congreso de su partido, la Unión Democristiana (CDU) en Stuttgart, en una entrevista con la televisión pública.
Merz ha indicado que durante el próximo viaje a Washington, programado para el próximo 2 de marzo, intentará "de aranceles duelen a todos. "No benefician a unos y dañan a otros. Sobre todo dañan al país que impone los aranceles, porque les pagan los consumidores", ha advertido el canciller.
Sin embargo, antes de hablar con el líder estadounidense, el canciller alemán tiene previsto coordinarse en la Unión Europea, ha dicho, ya que la política arancelaria es una cuestión comunitaria. El vicecanciller, La vicecanciller, señalado que pese a la sentencia de la justicia estadounidense la incertidumbre se mantendrá a medio plazo. Y Trump ya ha anunciado nuevos aranceles. Por eso la incertidumbre sigue siendo grande", ha dicho en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.