La UE aprueba aranceles por valor de 93.000 M€ por si Trump dinamita el acuerdo comercial

El bloque europeo incrementa la presión en EEUU para que firme un acuerdo comercial y así evitar un conflicto arancelario

BruselasLa Unión Europea y Estados Unidos aseguran que están a punto de cerrar un acuerdo comercial, pero Bruselas no se acaba de fiar de Donald Trump y este jueves el club comunitario ha aprobado una lista de aranceles contra productos estadounidenses por un valor de 93.000 millones de euros. Así, el bloque europeo quiere incrementar la presión en la Casa Blanca para que firme un pacto y, a su vez, estar preparado para una guerra comercial abierta con la potencia estadounidense.

La lista de aranceles es una mezcla de una primera contramedida que la UE ya había acordado, y de una segunda que Bruselas y los estados miembros estaban negociando y acabando de perfilar. Sólo se aplicarían en caso de que ambas potencias no llegaran a un entendimiento y entrarían en vigor el 7 de agosto, pocos días después del plazo máximo acordado por las partes para sellar el acuerdo, el 1 de agosto.

Cargando
No hay anuncios

Con este listado, la Comisión Europea pondría en la diana elementos simbólicos de EEUU y de estados federales donde Trump tiene un apoyo electoral importante, como los Levi's, el whisky Bourbon o las motos Harley Davidson. Además incluye algunos productos agroalimentarios, de higiene personal, ropa y, entre otros, los aviones Boeing.

Más allá del listado, sin embargo, la Comisión Europea también tiene en el cajón lo que se conoce como instrumento anticoacción. Se trata de una medida a través de la cual la UE, de forma urgente y por la vía rápida, puede incrementar los impuestos de aduanas, restringir las importaciones o exportaciones, excluir a algunos países de participar en licitaciones públicas y, entre otras acciones, suspender obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual, lo que afectaría especialmente a las grandes tecnológicas estadounidenses.

Cargando
No hay anuncios

Según fuentes diplomáticas, la opinión general sobre la aplicación de este instrumento "ha cambiado" y ahora parece que los estados miembros estarían "dispuestos" a aplicarlo en caso de que Trump no firme un acuerdo antes del plazo establecido. El único país que se habría mostrado favorable a ponerlo en marcha de "modo inmediato" es Francia, que es uno de los estados que más han plantado cara a la Casa Blanca en la guerra comercial.

El 15% de aranceles

La aprobación de este listado de aranceles llega al día siguiente de que la UE y EEUU anunciaran que están ultimando un acuerdo, si bien falta el visto bueno final de Trump. El pacto es que EEUU aplique de forma definitiva un arancel global del 15% y, por tanto, que se consolide la tasa que realmente ya está aplicando Estados Unidos a las empresas comunitarias. A estas alturas, Washington aplica ya un 10% general a todas las importaciones europeas, una tasa que se sumaba al 4,8% que anteriormente la administración estadounidense ya aplicaba. Por tanto, en la práctica, los gravámenes de EEUU sólo incrementarían en dos décimas porcentuales.

Cargando
No hay anuncios

Cabe recordar que el 10% general que Washington ahora aplica a la Unión Europea estaba en teoría temporal hasta que ambas partes cerraran un acuerdo. Sin embargo, existían algunos elementos que tenían unos gravámenes superiores, como los de la industria automovilística o del acero y el aluminio. Por tanto, tal y como quería Alemania, supondría en algunos sectores claves para el bloque europeo una rebaja de estas tasas de aduanas. Y, de hecho, a la espera de saber la letra pequeña del acuerdo comercial, algunos países tienen la esperanza de que algunos productos reciban un trato excepcional y no sufran esa subida de impuestos de Trump, como los coches o los medicamentos.