Comercio

Las compras online aumentan casi un 8% por el Black Friday y el Cyber Monday

Viajes y entretenimiento son los sectores más beneficiados por el incremento de las ventas, según datos del BBVA

Anuncios de descuentos por el Black Friday
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El comercio español ha registrado este año un incremento de las ventas por el Black Friday y el Cyber Monday, las dos jornadas de descuentos de noviembre. Así se desprende del registro de compras con tarjeta publicado por el BBVA, que representa una muestra de 1,9 millones de operaciones, bastante representativa estadísticamente del comportamiento de los consumidores en todo el Estado.

Concretamente, las compras en estos dos días aumentaron un 7,9% en número de operaciones online, y un 6,1%, hasta los 107 millones de euros, el total movilizado, según el banco de origen vasco. El incremento es inferior al de 2020 respecto al de 2019, cuando la subida fue del 20,6% en el total de operaciones y del 13% en el total de euros gastados, puesto que las restricciones sobre el comercio debido a la pandemia frenaron el consumo en tiendas físicas y potenciaron la compra a través de internet.

Así pues, en 2020 los datos ya muestran que la irrupción del covid-19 ha potenciado todavía más la venta online, especialmente en estas dos jornadas de descuentos, que se celebran desde hace pocos años y que llegaron con un marcado perfil tecnológico. De hecho, los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores y videoconsolas son los que más rebajas de precio acumulan tanto por el Black Friday como, sobre todo, por el Cyber Monday, un día dedicado exclusivamente a las ofertas de este tipo de productos.

Por sectores, los viajes y el ocio aumentaron las ventas online un 104% y un 116% respectivamente, gracias a la apertura más grande de estos sectores este 2021 en comparación con un año antes, cuando había más restricciones que ahora al acceso a actividades culturales y a sectores como la hostelería. De hecho, por ejemplo, en 2020 las ventas de viajes se habían hundido un 57% en comparación con 2019, cuando todavía no había estallado el covid-19.

Los datos concuerdan con la buena aceptación que registraron las tiendas físicas durante el Black Friday, a pesar de los problemas de stocks en algunos productos concretos derivados del desabastecimiento global fruto de la salida de la pandemia. También las agencias de viajes han encarado con optimismo la campaña de Navidad, que se abre oficiosamente estos días.

Más peso para el Black Friday

Entre las dos jornadas, el Black Friday continúa teniendo un peso mucho más grande que el Cyber Monday, tanto por el volumen de negocio como por el número de operaciones. El pasado viernes el BBVA registró más de un millón de operaciones, por un valor total de 63,5 millones de euros en el conjunto de España, un 2% más que el año anterior. En 2020, las ventas sumaron 62 millones y crecieron un 10% en comparación con 2019.

En cambio, el Cyber Monday —que tuvo lugar este lunes— creció un 14% en cuanto al total de compras registradas, hasta las 800.000, y en volumen las ventas fueron un 13% superiores y superaron los 43 millones.

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