Un Cyber Monday discreto como previa a un puente con buenas expectativas

Las agencias de viajes esperan incrementar un 10% las reservas para el puente y para Navidad

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Una tienda del centro de Barcelona anuncia descuentos en las semanas previas de Nadal, en una imagen de archivo.

El Cyber Monday, la jornada de descuentos de productos tecnológicos posterior al Black Friday que ha tenido lugar este lunes, abre una semana marcada por el macropuente de la Purísima del fin de semana que viene y en el que el comercio espera registrar una mejora de las ventas en comparación al año pasado.

El Cyber Monday todavía es un día secundario dentro del conjunto de la campaña de Navidad, mientras que el Black Friday sí que se ha consolidado en los últimos años y, desde su irrupción, los comercios han acabado avanzando el comienzo de la campaña, que tradicionalmente era por el puente de la Purísima. Las cifras apuntan en este sentido: según un estudio de la consultora de consumo GfK, las ventas durante la semana del Black Friday pasaron de 140 millones de euros en España hasta los 380 millones entre 2013 y 2018. En cambio, en estos años la facturación comercial en España en la semana del Cyber Monday se mantuvo entre 120 y 180 millones, unas cifras en general inferiores a las que se registran en las dos semanas previas a Navidad.

Por el hecho de centrarse mucho en el sector de la tecnología, la mayoría de asociaciones de comerciantes catalanas, así como las patronales del sector a escala estatal, no tienen datos de facturación del Cyber Monday. Además, se procede entre el Black Friday y el puente de la Purísima, que por el hecho de que los dos festivos este año caen en lunes y miércoles permitirá que muchas familias cojan hasta cinco días de fiesta, lo cual favorece al consumo. Los comerciantes catalanes ya cerraron el pasado viernes la semana del Black Friday con satisfacción por las ventas, que se avanzaron debido a los temores por el desabastecimiento y la escasez de ciertos productos. La perspectiva del sector es que se mantendrá la tendencia a adquirir con antelación lo que otros años se habría comprado en fechas más cercanas a Navidad. De hecho, la semana pasada el sector jugó la carta de la escasez para hacer presión a los consumidores para que inicien antes que de costumbre las compras navideñas.

Más reservas de viajes

El optimismo, además, va más allá de las tiendas y afecta a otras industrias, como el turismo. Acave, la patronal española de agencias de viajes especializadas, espera que las reservas para el puente, Navidad y Fin de año aumentarán más de un 10% de media en comparación con hace un año, cuando el sector se vio afectado por el incremento de contagios por el covid-19.

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