Comercio

El Black Friday juega la carta del desabastecimiento para adelantar la Navidad

La campaña, que mejora las perspectivas del 2020, empuja los consumidores a anticipar sus compras

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Una trabajadora en un centro de distribución de Amazon en el Reino Unido.

BarcelonaYa no nos sorprende que una plataforma para reservar hoteles nos avise de que hemos seleccionado la "última habitación disponible" o que una aerolínea nos advierta de que "solo quedan tres asientos vacíos" en el vuelo que queremos comprar. Pero como recuerda la directora del Máster Universitario en Marketing de la BSM-UPF, Carolina Luis Bassa, este "marketing de la escasez" ha cogido una nueva dimensión durante la campaña del Black Friday de este 2021, que se celebra oficialmente mañana marcada por los temores al desabastecimiento. "Es muy probable que algunas empresas aprovechen esta situación para enviar mensajes de presión a través de campañas puntuales que transmitan urgencia de compra", explica la experta.

Esta fecha de promociones importada durante la última década de los Estados Unidos (se celebra el viernes después del día de Acción de Gracias) ya ha generado otras veces la misma pregunta: ¿estas rebajas a finales de noviembre benefician a los comercios o simplemente adelantan las compras de Navidad? El profesor de economía, finanzas y contabilidad de Esade, Pedro Rey, tiene claro que el Black Friday servirá para que los compradores sean más previsors a la hora de proveerse de los regalos de fiestas ante el miedo de que las entregas no les lleguen a tiempo. "Las familias, que en general registran una tasa de ahorro alta, oyen hablar de los repuntes de precios y la escasez de suministros. Estos factores pueden contribuir a una mejor campaña porque pueden hacer que los consumidores sean más sensibles a las ofertas y los precios", remarca el académico.

Aun así, los problemas de desabastecimiento no han llegado a todos los comerciantes. Según una encuesta de Pimec Comerç, el 40% de sus asociados han sufrido complicaciones con el stock, mientras que un 60% creen que las interrupciones se limitarán a la logística y el transporte. "Esta situación, que, indiscutiblemente, genera retrasos en las entregas y nerviosismo en los comerciantes por las fechas de altas compras en las que nos encontramos, queda en parte compensada por el hecho de que muchos comercios han tenido una acumulación de inventarios, producto del freno comercial provocado por el covid-19", recuerda Luis Bassa. Además, para prevenirse de esta situación algunos negocios han hecho pedidos más grandes y han preparado la campaña del Black Friday con más antelación de la habitual.

Optimismo de cara a Navidad

En general, sin embargo, el sector tiene previsiones de que la campaña de este año mejore en ventas a la del 2020, todavía muy condicionada por las restricciones para contener la pandemia. El 46% de los encuestados por Pimec Comerç defienden que el Black Friday afectará positivamente su negocio, mientras que un 35% creen que no tendrá ningún impacto. El pequeño comercio deposita sus esperanzas sobre todo en la campaña de Navidad y el 80% confía en que las ventas serán "iguales o mejores" que en 2020. Los tenderos asociados en Barcelona Comerç se suman a este sentimiento, pero también recuerdan que la afluencia de clientes a sus establecimientos todavía está un 14% por debajo de los niveles prepandemia.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé que el gasto medio de los españoles por el Black Friday será de 208 euros, 41 más que el año pasado. También la consultora EY calcula que el 65% de los consumidores acabarán haciendo alguna compra, un porcentaje que mejora en 21 puntos las cifras de la anterior edición. Los artículos más populares para estos días de descuentos no esconden ninguna sorpresa: la electrónica (la que más sufrirá la falta de componentes por la dependencia del exterior), los juguetes y la moda (que según EY volverá a los niveles de actividad del 2019). Sí que sorprende otro cambio de tendencia. En su análisis, el Black Friday ya genera más interés entre los españoles y los italianos que en los ciudadanos de los Estados Unidos (solo un 50% prevén participar en esta jornada de compras).

Según la multinacional de recursos humanos Randstad, el Black Friday generará 7.000 contrataciones en Catalunya, un 48% más que en 2019, principalmente por el auge de la logística. En términos absolutos, prevé que sea la segunda comunidad autónoma con más nuevos contratos, por detrás de Andalucía, pero por delante de Madrid. Los perfiles más buscados son los mozos de almacén, los transportistas y los encargados de empaquetar los pedidos para el comercio electrónico. Su principal competidor, Adecco, ha comunicado que busca cubrir 500 vacantes coincidiendo con la campaña del Black Friday.

Consejos para comprar (bien) en una fiesta consumista

Como cada año, la OCU ha elaborado su propia guía de recomendaciones para evitar sorpresas desagradables y rebajas que no eran lo que parecían durante el Black Friday. Recogemos los consejos de la entidad para sobrevivir a esta fiesta consumista:

  • Haz una lista de lo que realmente necesitas y evita las compras compulsivas.
  • Si es una oferta, el precio original tiene que aparecer junto al rebajado.
  • Compara la evolución de los precios en las últimas semanas y con otros establecimientos.
  • La calidad de los productos no puede ser diferente de la habitual por el hecho de estar rebajado.
  • El medio de pago por internet más seguro es la tarjeta prepago o la de crédito.
  • Conserva los tickets y las garantías de las compras.

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