Vivienda

Las condiciones de los avales hipotecarios del ICO

Las ayudas, que la banca empezará a comercializar próximamente, generan discrepancias entre el PSOE y Sumar

4 min
Una persona mirando anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliaria.

MADRIDCasi un año después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara las ayudas para que los jóvenes pudieran acceder a una hipoteca, la medida da uno de los pasos definitivo para ver la luz. Este martes, el consejo de ministros ha aprobado las condiciones concretas de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a una hipoteca. Ahora, ICO y ministerio de Vivienda tendrán que firmar un convenio y después las entidades financieras interesadas podrán adherirse a él para poder empezar a comercializar las hipotecas que se puedan acoger a este programa.

Fuentes del ministerio de Vivienda calculan que todo junto se culminará "en unas semanas". A partir de aquí y hasta el 31 de diciembre de este año, los interesados ​​podrán solicitar los avales a través de las entidades financieras adheridas. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (PSOE), ha abierto la puerta a ampliar ese plazo de comercialización hasta otros dos años. "Valoraremos cómo han incidido en los objetivos [marcados]", ha expresado en rueda de prensa este martes. Ésta es la letra pequeña de los avales:

Beneficiarios

Hay dos grandes colectivos que podrán beneficiarse de los avales: jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo. Deberán ser personas con residencia española y que puedan acreditar que en los dos últimos años han estado viviendo en el Estado de forma continuada.

En el caso de los jóvenes menores de 35 años, no podrán tener unos ingresos superiores a 4,5 veces el IPREM. Esto sitúa el límite de ingresos en 37.800 euros anuales. Si se trata de una pareja de menos de 35 años, el límite de los ingresos será la suma del límite individual, por tanto, 75.600 euros al año.

En aquellas familias con menores a cargo, los compradores también tendrán un límite de ingresos, pero no de edad. En cualquier caso, el límite de ingresos será el mismo que el de una persona joven, es decir, 4,5 veces el IPREM por persona (37.800 euros al año). Ahora bien, este límite se incrementa por cada menor a cargo. En concreto, en 2.520 euros (0,3% del IPREM). En caso de ser una familia monoparental con menores a cargo, las condiciones mejoran: los 37.800 euros que se sitúan de límite para una persona pueden incrementarse hasta un 70%.

En caso de que se tenga patrimonio, no podrá superar 100.000 euros.

El 20% de la hipoteca

El aval del ICO cubrirá el 20% de la hipoteca, es decir, lo que se debe poner normalmente como entrada. Las entidades bancarias suelen conceder hipotecas por el 80% del precio mientras que el comprador suele tener un 10% adicional para cubrir los gastos derivados de la gestión de la compraventa. De esta forma, el ICO cubriría la parte de la entrada que es lo que suele dificultar el acceso a la compra.

El 20% del aval, sin embargo, podría crecer hasta un 25% en caso de que el inmueble tenga una calificación energética D. En total, el gobierno español estima avalar 2.500 millones de euros y ayudar a 50.000 jóvenes y familias . El coste de los avales para el Estado será de "casi cero" aseguran desde el ministerio de Vivienda. "Asumimos los costes de gestión", apuntan, que cifran en unos 37 millones de euros.

El ejecutivo exigirá que la vivienda sea la "residencia habitual" del comprador, al menos durante los 10 años de garantía del aval, y obligará a firmar una declaración de responsabilidad. Pese a que el ICO avalará ese 20%, quien asume el riesgo en caso de impago es el ministerio de Vivienda (el banco sigue asumiendo el riesgo principal).

Coste del inmueble

"El mercado de la vivienda en el Estado es muy dispar", ha apuntado Rodríguez, que ya ha anticipado que el precio máximo de la hipoteca que se prevea en el convenio y, por tanto, que avalará el ICO, cambiará en función del territorio. Incluso "podrá ser modificado" por la comisión de seguimiento del programa en función de la realidad de cada zona. "No tiene nada que ver una zona rural con una capital de provincia", reiteró la ministra. Sin embargo, la medida no acaba de convencer a Sumar, el socio minoritario dentro del ejecutivo: "[El PSOE] prioriza la compra de vivienda en el ámbito privado", ha criticado líder de la formación, Yolanda Díaz.

Pendientes del índice de precios

Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que están "ultimando" el índice de contención de los alquileres para las zonas tensadas y que la intención es que se publique "en los próximos días". De hecho, éste fue el compromiso de la Generalitat, que tiene intención de aplicarlo en 140 zonas tensadas.

La ministra de Vivienda ha asegurado que el índice "está inspirado" en lo que tenía Cataluña y "servirá para el conjunto del Estado. Sin embargo, la medida todavía levanta recelo dentro de la Generalitat, pero también en el Sindicato de Alquiladoras El movimiento por el derecho a la vivienda ha señalado este martes que la herramienta que está diseñando el PSOE "no garantiza" el control de los precios.De hecho, la consejera de Territorio, Ester Capella, aseguraba hace unos días que la herramienta que plantea el ministerio es un "abanico amplio". "Puede hacer que los precios no bajen", decía. Desde el ministerio de Vivienda, sin embargo, sostienen que es un diseño similar al catalán, aunque no precisan su metodología.

stats