Los contrarios a la opa del BBVA en el Sabadell gastan la última bala para reafirmarse

El ministro de Economía deja claro que la consulta pública del gobierno español sobre la operación "no es un referendo"

MADRIDAl ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se le da trabajo. Este viernes ha terminado el plazo para responder a la consulta pública del gobierno español sobre la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell, y quienes están en contra lo han aprovechado para gastar una última bala para reafirmar su rechazo a la operación y presionar al ejecutivo de Pedro Sánchez para que ponga bastones en las ruedas. Así, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y diferentes organizaciones empresariales —entre ellas Foment del Treball y Pimec— no han dudado en responder al cuestionario del gobierno. Pero también lo ha hecho el propio Banco Sabadell,al cómo anticipó hace unos días el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno. Ahora, el ministerio que pilota Carlos Cuerpo analizará todas las respuestas. Sin embargo, el ministro de Economía ya ha dejado claro que el procedimiento "no es un referéndum" sobre o no en la opa, sino que la información se valorará en términos "cualitativos": el gobierno español la utilizará para decidir si abre la puerta a exigir mayores compromisos al BBVA por razones de interés general.

Los sindicatos ponen cifra a los despidos

De entrada, hay que tener en cuenta que la consulta era secreta y no vinculante, por lo que no trascenderán los nombres de quienes la han contestado, salvo si lo hacen público, ni tampoco los argumentos por los que están en contra de la operación.

Cargando
No hay anuncios

"La opa del BBVA en el Sabadell no se justifica por razones de eficiencia ni competitividad. Supondría un grave perjuicio para el conjunto de la sociedad", han indicado ambos sindicatos mayoritarios a través de un comunicado de prensa este viernes. UGT y CCOO han puesto el foco en la destrucción de puestos de trabajo -"entre 7.684 y 10.567, en especial trabajadores con más de cincuenta años"- y en el cierre de oficinas. Asimismo, aprovecharon la consulta para reiterar que la opa supone una "amenaza directa a la pluralidad del sistema bancario ya su capacidad para servir a la economía real".

Desde el lado de las patronales, Foment del Treball no especifica qué han contestado, pero su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha dicho públicamente que una de sus máximas preocupaciones es el acceso a la financiación por parte de la pequeña y mediana empresa, en particular la catalana, así como el impacto económico que puede suponer que desaparezca una de las principales empresas. Unos argumentos que también han sido abanderados por Pimec, las Cámaras de Comercio o Cecot.

Cargando
No hay anuncios

En el caso del propio Sabadell, no ha trascendido cuál ha sido su respuesta –González-Bueno lo dejó en manos del consejo de administración–, aunque el banco vallesano siempre ha puesto el foco en el acceso al crédito de las pymes como principal impacto negativo. En cambio, quien no ha participado en la consulta ha sido el BBVA, al que el procedimiento cogió por sorpresa. "Como parte interesada en el procedimiento, trasladamos nuestras consideraciones al ministerio y al resto de autoridades", indican fuentes de la entidad. Desde el banco de origen bilbaíno se defiende que "no hay factores de interés general afectados por la operación".

Cargando
No hay anuncios

"No es un referéndum"

"La consulta no se plantea como un o uno no a la imposición de condiciones o como uno o uno no en la opa. No es un referéndum", ha afirmado Cuerpo en una entrevista en TVE este viernes por la mañana. "Se trata de obtener información cualitativa relevante sobre cuáles son los motivos de interés general que pueden tener las personas afectadas o involucradas en la opa", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

El ministerio tiene hasta el próximo 27 de mayo para decidir si. hacerlo, se abre la puerta a que el gobierno pueda exigir condiciones adicionales a las de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el BBVA. defendido Cuerpo. Aunque la consulta es una herramienta que recoge la normativa, no tiene precedentes en operaciones de estas características. preocupan, existe el impacto en la inclusión financiera de las personas mayores y también en entornos rurales "No queremos dar pasos atrás sobre un tema que llevamos años trabajando", ha indicado el ministro.