Banca

Ya puedes participar en la consulta pública sobre la opa en el Sabadell: dónde y cómo se puede hacer

El cuestionario permanecerá abierto hasta el 16 de mayo y la información que reciba el ministerio de Economía será secreta y no vinculante

Oficinas del Sabadell y del BBVA en Barcelona.
06/05/2025
3 min

MadridLa "consulta pública" sobre la opa del BBVA en el Banc Sabadell anunciada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estará abierta a partir de este martes 6 de mayo y hasta el próximo 16 de mayo, tal y como ha informado el ministerio de Economía. Se trata de una consulta en la que "ciudadanos, asociaciones y organizaciones" podrán dar su opinión a través de comentarios y observaciones sobre la operación planteada por el BBVA y que puede suponer la desaparición del banco vallesano. Estos son los detalles:

Abierta a partir de este martes

La consulta se abre en el marco de los 15 días laborables que tiene el ministerio de Economía para decidir si eleva la opa al consejo de ministros (el reloj comienza a girar este martes porque Competencia no ha registrado la resolución hasta el lunes). Estará abierta desde este martes 6 de mayo y durante 7 días hábiles, por tanto, hasta el próximo 16 de mayo, tal y como ha informado el ministerio de Economía. El proceso termina antes de los 15 días para que el ministerio pueda procesar toda la información. Se puede participar a través de este formulario abierto en la página web del ministerio.

Fuentes del ministerio de Economía explican que se trata de un procedimiento en línea con la normativa y que suele ser "habitual", aunque reconocen que es la primera vez que se utiliza en un proceso de opa hostil (no negociada previamente) como el que afecta al Banc Sabadell. De hecho, en el caso de la fusión de CaixaBank con Bankia nunca se planteó esta opción, aunque aquella operación implicaba directamente al Estado como accionista mayoritario de Bankia.

¿Quién puede participar?

Tal y como se desprende en el formulario, pueden participar "organizaciones representativas y personas físicas y jurídicas potencialmente afectadas por la operación". de análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En términos generales, excepto los competidores del sector bancario, que ven en la operación una oportunidad para ampliar su negocio, la operación ha sido bastante criticada por una base amplia de la sociedad. por la operación entre el BBVA y el Banco Sabadell". Si se contesta favorablemente, se despliegan una serie de más preguntas. En caso contrario, el cuestionario se termina. la regulación sectorial, entre otros.

¿Será vinculante?

Las opiniones que reciba el ministerio de Economía serán secretas y no vinculantes, por lo que no determinarán lo que acabe decidiendo el gobierno español sobre la opa, aunque fuentes de la cartera explican que "serán útiles en la toma de decisiones sobre la operación". "Se trata de obtener una capa más de información", indican las mismas fuentes.

La consulta llega después de que Competencia haya autorizado por unanimidad a la opa, pero bajo condiciones, entre las que destaca la de mantener, sólo temporalmente, la financiación que tienen las pymes catalanas con el Sabadell. Esto quiere decir que si bien ha detectado múltiples problemas, el organismo cree que los ha "resuelto" con los compromisos exigidos en BBVA. Por tanto, es un paso adelante en la opa y deja en manos del gobierno español su transcurso.

Motivos de interés general

Una vez que el ministerio tenga todas las opiniones, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, deberá decidir si eleva la opa al consejo de ministros, un paso que, previamente al anuncio de Sánchez de este lunes, el sector financiero daba por sentado. Una vez que la opa llegue a la mesa del consejo de ministros, éste tiene un mes para decidir si acepta el dictamen de Competencia o si lo modifica con más compromisos.

En caso de que opte por esta última opción, la dureza de los nuevos compromisos es lo que puede tambalear los planes del BBVA. Sin embargo, éstos no podrán estar vinculados a una cuestión de competencia, sino de interés general. Sea como fuere, el cuestionario público anunciado este lunes le da al ejecutivo de Pedro Sánchez una herramienta más para justificar su decisión final, incluso en caso de que alguno de los actores interesados ​​en la operación decida recurrir a los tribunales su posición.

stats