Energía

Criteria recupera su peso en Naturgy con la salida de BlackRock

El brazo inversor de La Caixa alcanza casi un 26% del capital tras desembolsar 485 millones de euros

Sede de Naturgy en Madrid.
17/12/2025
2 min

MadridCriteriaCaixa, el holding inversor de La Caixa, recupera el peso que tenía en Naturgy antes de la autoopa llevada a cabo por la empresa gasista en 2025. Tras desembolsar 485 millones de euros, el holding de La Caixa ha adquirido un 2% más del capital de Naturgy, hasta un 25,9% Mercado de Valores (CNMV). Cuando se produjo la autoopa sobre el 10% del capital de Naturgy, CriteriaCaixa, como el resto de accionistas, tuvo que deshacerse de una parte de sus acciones, lo que supuso que el holding que preside Isidre Fainé se quedara sólo con un 23,9% del capital social y abandonara la posición.

El movimiento de este miércoles supone un paso adelante en la consolidación de Criteria como primer accionista de la compañía energética, pero también refuerza la estrategia de mantener su vínculo, y por tanto poder, histórico. Sin embargo, la operación se ha producido aprovechando la desinversión de BlackRock, que hace justo una semana inició la operación salida de Naturgy con la venta acelerada de un 7% de sus acciones por 1.800 millones de euros. Ahora, el fondo de inversión estadounidense tiene sólo un 12,6% del capital social, lo que le sitúa como cuarto accionista por detrás de CVC e IFM.

Fuentes del holding inversor enmarcan la compra de un 2% del capital en este contexto y reafirman que se trata de "recuperar" la situación que se tenía antes de la autoopa. De hecho, el movimiento de la autoopa tuvo que hacerse, sobre todo, para que Naturgy pudiera tener más free float, es decir, acciones que se negocian en bolsa (liquidez, en jerga financiera), como la CNMV le había exigido. CriteriaCaixa se siente cómodo en esta posición, ahora reforzada, y las mismas fuentes indican que de momento no existe una idea de seguir incrementando su peso en el accionariado de Naturgy.

¿Qué pasa con el resto de accionistas?

Mientras, las miradas también están puestas en el resto de accionistas. De entrada, el movimiento de BlackRock de hace unos días (es accionista de Naturgy después de la compra de GIP) debe leerse en el marco de una carrera de fondo que ya perseguía GIP: la salida como accionista de la gasista. Fuentes del sector explican que no se contempla una nueva desinversión, sino que se mantendría la posición actual (12,6% del capital) con la intención de ser un accionista estable y de largo plazo para Naturgy. Tampoco quiere cambiar su posición en el consejo de administración, donde tiene dos sillas. BlackRock informó a la compañía y al gobierno español de su parcial salida.

En cuanto a CVC, el segundo accionista, con un 20,7% del capital, su intención desde hace tiempo también es salir de Naturgy. En este sentido, Criteria intentó auspiciar la entrada del grupo multienergético de los Emiratos Árabes Unidos TAQA para encontrar un desenlace, pero las conversaciones descarrilaron. En cambio, IFM, el tercer accionista, ya ha dicho que quiere consolidarse dentro de Naturgy y, de hecho, ha estado luchando hasta ahora para conseguir una segunda silla en el consejo.

stats