BlackRock inicia la operación salida de Naturgy
El fondo de inversión se deshace de un 7,1% del capital de la gasista por 1.800 millones de euros
MadridBlackRock ha iniciado una operación salida en Naturgy. El fondo de inversión estadounidense acaba de deshacerse de un 7,1% del capital social de la gasista por 1.800 millones de euros, tal y como ha informado este miércoles por la noche a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa con sede en Nueva York entró en la compañía en septiembre de 2024 cuando adquirió la gestora de fondos GIP, que controlaba un 20,6% del capital social de la energética de origen catalán y era el tercer máximo accionista, sólo por detrás de CriteriaCaixa (26,7%) y el fondo CVC (20,7%). Con esta desinversión pasa a ser el cuarto accionista, con cerca de un 12% del capital social, por detrás del holding de la Fundación La Caixa, CVC y el fondo australiano IFM.
Con esta desinversión, Naturgy gana más free float, es decir, acciones que se negocian en bolsa (liquidez, en jerga financiera), algo que la CNMV le pidió que corrigiera y que la gasista ya empezó a hacer cuando lanzó la autoopa sobre el 10% del capital social. Según ha informado el fondo de inversión, la venta será ejecutada por el banco JP Morgan "a través de una oferta de colocación acelerada [de acciones] entre inversores calificados".
Pero más allá de esta estrategia de Naturgy para lograr una mayor liquidez, el movimiento de BlackRock hay que leerlo en el marco de una carrera de fondo que perseguía GIP: la salida como accionista de la compañía que preside Francisco Reynés. De hecho, las conversaciones fallidas entre CiteriaCaixa y el grupo multienergético de los Emiratos Árabes TAQApara una posible entrada en la energética buscaban allanar la salida de ese inversor, pero también de CVC (entre ambos tenían más de un 40% del capital social de Naturgy). Tras ello, CriteriaCaixa aseguró que mantenía vías abiertas para explorar a otros socios industriales, es decir, con una visión a largo plazo, requisito que no cumplen ninguno de los dos fondos.
GIP quería desinvertir
Antes de ser adquirida por Blackrock, la gestora GIP, siguiendo su estrategia de inversión agresiva (mucho rendimiento en un tiempo determinado), buscaba desde hacía tiempo la forma de marcharse de la gasista –el equipo directivo sentía que su etapa en Naturgy se había terminado– y, aunque Blackrock se suele caracterizar por ser uno en la toma de decisiones), con el movimiento de este miércoles ratifica aquellas intenciones.
Ahora, sin embargo, también podría empezar un baile de sillas. El pasado mes de febrero, Naturgy aprobó cambios en su consejo de administración para responder a la exigencia de IFM, que ha ido ganando peso accionarial, de tener un consejero más. Así, la gasista pasó de doce a dieciséis consejeros. Aparte de IFM, las otras sillas las ocupan CriteriaCaixa, CVC y Blackrock, que ahora tiene menos peso que IFM.