Inversiones

Criteria y Taqa rompen conversaciones para el control de Naturgy

El holding también anuncia que quiere venderse gran parte de su participación en Cellnex y CaixaBank se retira de Telefónica

3 min
La sede de Naturgy en la avenida Diagonal, en Barcelona.

MADRIDLas conversaciones entre CriteriaCaixa y el grupo de los Emiratos Árabes Taqa para una posible oferta pública de adquisición (opa) en Naturgy "han terminado", tal y como ha confirmado el holding inversor de la Fundación La Caixa a través de un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes por la tarde.

"Las negociaciones [para un posible pacto de cooperación relativo a Natrugy] se dan por terminadas sin que se haya llegado a ningún acuerdo", se lee en el comunicado. De esta forma, aunque en los últimos días fuentes cercanas a la negociación apuntaban a que las conversaciones "avanzaban", los arrecifes no se han salvado. Entre ellos se encuentra la presión de los fondos de inversión implicados en la opa, GIP y CVC, para sacarle el máximo provecho.

Una salida (quiebra) para GIP y CVC

Hace casi dos meses, CriteriaCaixa y Taqa comunicaron que estaban negociando la entrada del grupo de los Emiratos Árabes para dar una salida a los fondos GIP y CVC, que llevan tiempo buscando la forma de irse de Naturgy. Ambos fondos de inversión tienen por encima del 40% del capital de la compañía que preside Francisco Reynés y desde hace tiempo sentían que su etapa en la primera gasista de España había terminado.

Para resolver el conflicto, CriteriaCaixa, el primer accionista en Naturgy (26,7%), llamó a la puerta del grupo emiratiano. El holding que preside Isidro Fainé no sólo quería ordenar y poner paz en el accionariado, que en el último año ha acumulado momentos de tensión, sino que también aspiraba a blindar su peso dentro de la gasista: veía la operación como una forma de poder hacerse fuerte en el accionariado.

En el mismo comunicado publicado este lunes, CriteriaCaixa reafirma "su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy" y "reitera su apoyo al plan de transformación de la compañía", pero también recuerda que "normalmente" mantiene conversaciones para explorar posibles socios para Naturgy: que Taqa haya salido de la ecuación no significa que el problema en el accionariado desaparezca.

Salida de Cellnex

Minutos antes de confirmar el descarrilamiento en Naturgy, CriteriaCaixa también ha hecho oficial que busca venderse una parte de su participación en Cellnex. Sería, pues, el primer gesto por hacer caja en plena oleada de grandes inversiones. El holding inversor de la Fundación La Caixa ha anunciado el lanzamiento de una colocación privada, es decir, la venta, de hasta 18.623.226 acciones ordinarias de la compañía especializada en torres de telecomunicaciones. Esto se traduce en un 2,6% del capital social de Cellnex, tal y como ha comunicado CriteriaCaixa a la CNMV, valorado en 625,3 millones de euros si se tiene en cuenta el valor actual de Cellnex en la bolsa española.

Según los últimos datos publicados en la CNMV, el brazo inversor presidido por Isidre Fainé tiene una participación de un 3% en Cellnex. Desde hacía tiempo no se preveían movimientos dirigidos a incrementar su peso en la compañía. De hecho, fuentes del mercado apuntaban todo lo contrario, a una desinversión, tal y como explicó el AHORA, sobre todo en un momento en el que CriteriaCaixa vuelve a comprar grandes participaciones de empresas estratégicas, como Telefónica, Colonial o ACS.

CriteriaCaixa ha anunciado que será JP Morgan el encargado de llevar a cabo la operación de venta. "Los términos definitivos de la colocación [de las acciones], incluido el precio de venta de las acciones ofrecidas, se determinará una vez finalizada la colocación y se comunicará al mercado", se desprende del comunicado hecho público éste lunes por la tarde.

A nadie le pasa por alto que si el holding quiere seguir invirtiendo, y más de forma rápida y fuerte en ciertas empresas, necesita hacer caja para poder continuar con la estrategia. Uno de los motivos por los que Cellnex estaba en el punto de mira era que no preveía repartir dividendos, principal fuente de ingresos de la Fundación La Caixa, hasta el año 2026, aunque fuentes cercanas a la compañía avanzaban este horizonte en 2025.

CaixaBank dice adiós a Telefónica

Otro movimiento importante anunciado este lunes por la tarde afecta a CaixaBank. La entidad financiera ha comunicado que se ha deshecho de su participación en Telefónica (2,5%). En los últimos meses, el banco ha ido vendiendo las últimas participaciones que tenía en la teleco española con el objetivo de desaparecer y dejar todo el protagonismo para CriteriaCaixa, que, por el contrario, se ha hecho fuerte en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. De hecho, el objetivo del holding es alcanzar un 10% del capital social e igualar la participación del Estado.

stats