Energía

Los Emiratos Árabes ponen los ojos sobre Naturgy

El grupo emiratiano TAQA confirma que negocia una opa sobre la energética y el gobierno español no descarta su entrada

4 min
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, este martes durante la presentación de los resultados anuales de 2023.

MADRID / BARCELONAEl estruendo económico en Naturgy se va ordenando. La energética de origen catalán está en el punto de mira de los Emiratos Árabes Unidos. En concreto, del grupo multienergético emiratiano TAQA. Tras la suspensión a primera hora de la mañana de este miércoles de la cotización de Naturgy por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), TAQA ha enviado un hecho relevante en el que confirma que "está manteniendo conversaciones con CriteriaCaixaen relación a un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy". También confirma que en paralelo está "manteniendo conversaciones con los fondos de inversión CVC y GIP para una posible adquisición de sus acciones en Naturgy". CVC y GIP suman más de un 41% del capital social de la energética.

Fruto de ello, el grupo emiratiano reconoce que, en caso de terminarse produciendo la operación, una de las opciones que hay ahora mismo encima la tabla es formular "una oferta pública de adquisición [opa] por la totalidad del capital de Naturgy". inversor interesado en entrar en la compañía está obligado a lanzar una opa por el 100% del capital. Sin embargo, ésta es una de varias opciones. empresa "estratégica": no sólo porque es la primera gasista en el Estado y la tercera eléctrica más importante, sino por el peso que tiene en el negocio regulado de las infraestructuras de transporte y distribución de energía -tanto de gas como de electricidad .

"Tenemos los instrumentos normativos necesarios. Tenemos una normativa [el escudo antioperas] que nos permite un equilibrio entre la protección de nuestras empresas, de nuestros intereses estratégicos, y la atracción de inversión extranjera, y en el marco de esta normativa vamos a analizar la operación sobre Naturgy cuando se materialice", ha expresado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en declaraciones a los medios durante las asambleas del FMI y el G20 en Washington. Asimismo, Cuerpo no descartó que el Estado pueda entrar como accionista en un futuro: "A veces esta protección conlleva la entrada del Estado a la participación, cómo es el caso de Telefónica, pero en el caso [de la fusión] deOrange-MásMóvil comportó requisitos", ha dicho.

Aunque el diálogo de las conversaciones es fluido y normal e incluso el gobierno español está al corriente, afirman fuentes conocedoras de la negociación en el ARA, fijar un marco temporal sobre el 'operación es complicado: "Tanto puede resolverse deprisa, como tardar semanas" De hecho, TAQA recalca en su hecho relevante que, por ahora, "no se ha llegado a ningún acuerdo" ni con CriteriaCaixa (brazo inversor de La Caixa con el 26,7% del capital de Naturgy), ni con CVC o GIP. ", afirma TAQA, que asegura que "no ha habido ningún acercamiento de Naturgy" hacia ellos.

Más capital árabe en el Ibex 35

TAQA –en árabe significa "energía"– es uno de los grandes grupos energéticos de los Emiratos Árabes Unidos. La compañía se fundó en 2005 y tiene su sede en Abu Dhabi. El grueso de su capital está bajo control del fondo soberano Abu Dhabi Developmental Holding Company, creado por el emir de los Emiratos Árabes, mientras que sólo una minoría del capital se negocia libremente en bolsa. El grupo se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas, al almacenamiento subterráneo de gas ya la generación de energía, así como a la desalinización de agua.

Su posible desembarco en España, sin embargo, no sería una anomalía si se tiene en cuenta el peso del capital árabe, en concreto de la región del golfo Pérsico, entre las cotizadas españolas. Los Emiratos Árabes tienen una amplia presencia en el índice español a través de Mubadala Investment Company PJSC, el otro gran fondo soberano de Abu Dhabi, con presencia en compañías como Enagás y Cellnex. Para estos países, la entrada en nuevos mercados es una puerta de entrada para diversificar y transformar los petrodólares a través de los cuales se sostienen sus economías. Otro ejemplo reciente es la entrada de la teleoperadora de Arabia Saudita, Saudi Telecom (STC Group), en Telefónica.

Disparada en bolsa

La energética ha arrancado los primeros minutos de la jornada de este miércoles con un alza de las acciones del 1,3% hasta que ha sido suspendida la cotización por parte de la CNMV -un procedimiento que se lleva a cabo cuando se considera que no toda la información está a disposición del mercado. Reanudada su cotización en el mercado, las acciones han vuelto a dispararse hasta cerrar la sesión con una subida de más del 6% (22,84 euros la acción).

CriteriaCaixa, que es quien está liderando el posible cambio en el accionariado de Naturgy, confirmó este martes conversaciones "preliminares" con un "potencial grupo inversor". El holding presidido por Isidre Fainé es el primer accionista de Naturgy, con el 26,7% del capital, siendo los otros accionistas de referencia los fondos CVC, con el 20,7%, y GIP, con el 20,6%. El problema de fondo es que estos dos últimos accionistas darían por completada su presencia en el capital de Naturgy y estarían interesados ​​en vender su participación, sobre todo después de la paralización del proyecto Géminis, que buscaba la escisión de la compañía. Por lo que respecta al resto de capital, el 15% está en manos de los fondos IFM, que desde hace tiempo aspira a adquirir más acciones, y el 4% es de Sonatrach, la gasista estatal argelina, mientras que sólo el 12,9 % del capital cotiza libremente.

stats