Empresas

El Estado hace efectiva la entrada en Telefónica con una primera compra del 3% del capital

La SEPI defiende su papel como accionista con "vocación de permanencia"

3 min
La sede de Telefónica en Madrid.

MADRIDAterrizaje, ahora sí, del Estado en Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, la entidad del ministerio de Hacienda que gestiona las empresas públicas o con participación pública) ha realizado una primera adquisición de participaciones de la teleoperadora española equivalente al 3% de su capital social, según informó en un comunicado publicado este lunes por la tarde en la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Se trata del primer paso en firme que la SEPI da desde que el consejo de ministros dio luz verde al organismo público para que explorase la adquisición de hasta el 10% del capital social de la compañía que preside José María Álvarez -Pallete. Así pues, a partir de este lunes el Estado vuelve formalmente a la principal teleco española después de su privatización hace 26 años.

"En cumplimiento al acuerdo del consejo de ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a la SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% del capital social de la compañía, la Sociedad Estatal lo ha alcanzado" el 3%", recoge el comunicado del organismo público. "La entrada de la SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica mucha más estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa", informó la SEPI.

Cabe recordar que la decisión del Estado llega como respuesta a la compra de casi una décima parte de Telefónica por parte de la empresa de Arabia Saudita Saudi Telecom (STC Group).De momento, sin embargo, lateleco saudí sólo ha consolidado la compra del 4,9% del capital social de Telefónica (para lograr el resto necesitará el visto bueno del gobierno español). En cualquier caso, desde el grupo mantienen que sus planes son los mismos que los anunciados en septiembre del año pasado. Precisamente, a finales de febrero se reunieron la cúpula de Telefónica con la de STC Group para abordar, entre otras cuestiones, su entrada, según informó Europa Press.

Desde la teleoperadora española se ciñen a decir que la compra del paquete de acciones por parte de la SEPI es la "confirmación del anuncio realizado el pasado mes de diciembre". "No tenemos más información al respecto. En todo caso, el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva", defienden fuentes de Telefónica.

Primera adquisición

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, recordaba a principios de marzo que la SEPI tenía el encargo de "articular y vehicular la operación del Estado para ir entrando a través de una participación en el capital de Telefónica como empresa estratégica", apuntaba en una entrevista en Expansión. Aunque el Estado ha fijado el umbral en el 10%, para alcanzar este capital no sólo se necesita mucho más dinero, sino también accionistas dispuestos a vender su participación. Por eso desde el mercado no sorprende una primera compra directa de sólo el 3%. Aunque oficialmente la SEPI no ha comunicado el coste de la adquisición y fuentes del organismo defienden que se trata de una información "confidencial", según las cifras que mueve el mercado y teniendo en cuenta el valor de la acción , la operación oscila los 700 millones de euros. De hecho, fuentes del mercado apuntaban a que adquirir el 5% de Telefónica supone unos 1.000 millones de euros. Por tanto, la compra de hasta el 10% se traduce en unos 2.000 millones de euros.

CaixaBank reduce la participación

La notificación de la SEPI coincidió con el anuncio por parte de CaixaBank de una reducción de su participación del 3,510% al 2,510% tras la venta de una cobertura financiera. Fuentes de la entidad bancaria y fuentes de la SEPI sostienen, sin embargo, que ambas operaciones "no tienen ninguna relación". "Es una coincidencia", apuntan fuentes del organismo público. De hecho, la venta del paquete por parte de CaixaBank se anunció en diciembre de 2023.

En cualquier caso, la operación de CaixaBank, uno de los accionistas por excelencia de Telefónica, sí deja otra novedad. Por primera vez, Criteria (holding de La Caixa), con el 2,56%, tiene mayor capital social que CaixaBank. Fuentes financieras explican que hace tiempo que se está avanzando en este equilibrio, es decir, en paralelo al descenso de CaixaBank, incrementa el peso de Criteria, que desde hace dos años compra con cuentagotas hasta el punto de que este lunes ha hecho el sorpaso.

stats