Resultados

Pallete (Telefónica): "No tengo noticias ni de STC ni de la SEPI"

La operadora española cierra el 2023 con unas pérdidas de 800 millones por el ERE en España y la situación económica en Reino Unido

3 min
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de los resultados anuales de 2023 este jueves en Madrid.

MADRIDEn Telefónica no tienen más noticias ni de Saudi Telecom (STC Group) ni de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así lo ha dicho el presidente, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación este jueves de los resultados de 2023. "No tengo noticias", ha dicho cuando se le ha preguntado por la compañía de Arabia Saudí. "Siento no volver a tener novedades", respondió más tarde, cuando la pregunta era sobre la SEPI.

En el primer caso, ha pasado medio año desde que el operador de telecomunicaciones saudí anunció la adquisición de un 9,9% de Telefónica. Pero, hasta ahora, sólo ha adquirido un 4,9% de forma directa y el resto, un 5%, a través de instrumentos financieros. Para completar la operación necesita el visto bueno del gobierno español (necesario cuando una compañía quiere adquirir más de un 5% de ciertas empresas estratégicas). "Que un inversor se interese por Telefónica nos anima, pero no nos consta que haya presentado la solicitud de aprobación [al gobierno español]", ha dicho Pallete.

En cuanto a la SEPI, ya han pasado dos meses desde que esta entidad del ministerio de Hacienda que gestiona las empresas públicas o con participación pública anunció su intención de adquirir hasta un 10% del capital. Un movimiento que nació, precisamente, en respuesta a la operación de STC Group y que supondría el regreso del Estado a Telefónica 26 años después de la privatización. "No tengo capacidad de valorar [los tiempos de la SEPI] porque no tengo elementos para valorar. Esto no es bueno ni malo. La voluntad de la SEPI es pública y el mercado la sabe".

Lo cierto es que el silencio sobre Telefónica reina tanto en el grupo saudí como en el organismo público. Fuentes de STC Group se limitan a decir que sus planes siguen siendo los mismos, mientras que la SEPI se remite al comunicado que hizo público en la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Agujero de 892 millones por provisiones

"El 2023 fue un buen año", ha resumido Pallete en relación a los resultados anunciados este jueves. Y reiteró que se mantienen los objetivos fijados en el último plan estratégico 2023-2026. "Telefónica es hoy más fuerte y está mejor posicionada para aprovechar las oportunidades que se presentan", ha insistido. La teleco española obtuvo un beneficio de 2.369 millones de euros en el 2023, un 17% más que las ganancias registradas el pasado año, pero al mismo tiempo lejos de los históricos 8.137 millones que marcó en el 2021 fruto de los extraordinarios. Los ingresos subieron ligeramente, hasta los 40.000 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1,6% en comparación con el ejercicio de 2022, cuando después de años de sequía volvieron a crecer.

Ahora bien, Telefónica tiene por delante algunos retos que le han obligado a registrar unas provisiones que dejan un agujero de 892 millones de euros en las cuentas del 2023, unos números rojos que llevaba más de veinte años sin registrar. De entrada, ha registrado unas provisiones de más de 1.320 millones de euros para afrontar el coste del expediente de regulación de empleo (ERE) en España que finalmente afectará a 3.421 empleados. También se suma un ajuste contable de la filial de Reino Unido, en este caso derivado por el escenario económico del país. Con todo, la piedra en el zapato de la compañía sigue siendo la deuda, que en el 2023 se encaramó hasta los 27.349 millones de euros, un 2,5% más que en el ejercicio del 2022, fruto sobre todo de la inversión anunciada por adquirir el 100% de su filial en Alemania.

Por mercados, registra ganancias en sus cuatro principales áreas geográficas de negocio: Alemania, Reino Unido, Brasil y España. En el caso de Telefónica España, la principal filial del grupo, los ingresos de 2023 crecieron un 1,3%, hasta los 12.654 millones de euros, situándose el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (ebitda) en 3.229 millones, una caída de un 0,8% en comparación con el 2022.

Abierta a explorar compras

Sin embargo, a la compañía se le ha abierto, sin querer, un nuevo frente: el liderazgo de Orange y MásMovil. La fusión de ambas compañías, avalada ya por Bruselas, hace caer la teleco presidida por Pallete en una segunda posición en España, al menos en cuota de mercado. Y es ante este escenario que no cierra la puerta a explorar la compra de competidores: "Con la fusión de Orange y MásMovil se abre un escenario nuevo [...] y pueden pasar cosas que quizás en otro momento habrían ido de otra manera", ha afirmado. Telefónica ha reconocido que tiene conversaciones con la operadora rumana Digi (quinta en España) y mantiene su oferta por una parte de la red de Vodafone España. En todo caso, Pallete no ha dudado en señalar que esto debe ir de la mano de la desregulación de la compañía: "Telefónica España no debe ser una [empresa] regulada como ahora".

stats