Telecomunicaciones

Telefónica arroja una opa de 1.970 millones para controlar el 100% de la filial alemana

La empresa realiza este movimiento 24 horas antes de la presentación de su nuevo plan estratégico

2 min
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

MADRIDTelefónica ha anunciado una opa por controlar el 100% de la filial alemana, Telefónica Deutschland. En concreto, la compañía de telecomunicaciones lanzó una opa por el 28,19% del capital social que ahora no controla, un movimiento que implica una inversión de hasta 1.970 millones de euros, según informó la empresa en un hecho relevante publicado este martes por la mañana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gigante de las telecomunicaciones ofrece 2,35 euros en efectivo por acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio con el que cerró Telefónica Deutschland el lunes (1,70 euros) y un 36% por encima del precio ponderado del último trimestre.

La operación quiere incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado del grupo, así como a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de lateleco. Además, busca reforzar la estrategia de la compañía a la hora de centrar esfuerzos en sus principales mercados geográficos, entre ellos el alemán, "uno de los mercados de las telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa", apunta la compañía.

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete asegura tener los fondos necesarios para poder pagar la contraprestación total de la operación, lo que no implicaría financiación externa.

Con todo, se trata de una decisión que llega justo después de una crisis en Telefónica Deutschland. En verano perdió a su principal cliente mayorista en favor de Vodafone y comportó una caída en la bolsa de las acciones de la filial.

Pendientes del Día del Inversor

El anuncio llega 24 horas antes del Día del Inversor. Telefónica afronta mañana miércoles esta cita con analistas de todo el mundo con los focos puestos sobre la empresa estatal saudí STC, así como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, la entidad del ministerio de Hacienda que gestiona las empresas públicas o con participación pública).

La compañía no sólo presentará sus resultados, sino que también expondrá su nuevo plan estratégico para los años 2023-2026. Por eso se confía en que la jornada detalle qué cabe esperar tanto de la empresa STC como de la SEPI.

Hace una semana, la SEPI anunció que "exploraba" comprar una participación de Telefónica para blindar su españolidad. Un movimiento estrechamente ligado a la operación anunciada en septiembre por STC. Este gigante saudí anunciaba el 5 de septiembre que ampliaba del 4,9% al 9,9% su paquete de acciones de la empresa presidida por Álvarez-Pallete. En concreto, STC anunciaba la adquisición de un 4,9% ya través de otros instrumentos financieros asumía los derechos de otro 5%. Este segundo paquete necesita el visto bueno del gobierno español, necesario cuando se quiere adquirir entre un 5% y un 10% de una empresa estratégica.

Con esta operación, de unos 2.100 millones de euros, el grupo saudí se convertiría en el principal accionista de la operadora española y superaba al BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

stats