Discurso de Navidad de Felipe VI

Felipe VI alerta sobre los extremismos: "Las consecuencias son funestas"

Sin mencionar a Vox, hace un paralelismo entre este partido y el franquismo

24/12/2025
3 min

MadridLa "convivencia" ha sido lo que ha marcado el tradicional mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI. En concreto, la "fragilidad" con la que se puede romper: "La convivencia no es un legado imperecedero. No basta con haberlo recibido: es una construcción frágil". Para que esto no ocurra, la sociedad necesita "confianza", ha defendido Felipe VI, que no sólo ha reconocido que ahora falla, sino que no ha dudado en señalar a aquellos que se aprovechan. "En este mundo convulso, donde el multilateralismo y el orden mundial están en crisis, las sociedades atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza. Y esta realidad afecta seriamente el ánimo de los ciudadanos y la credibilidad en las instituciones [...] Los extremismos, los radicalismos y populismos se nutren de esa falta de confianza, de la desinformación, de la desinformación, de las futuro", ha advertido el rey.

El discurso de este año llega en un momento en que la extrema derecha está teñiendo el mapa mundial con cuentagotas, y España no se escapa. El último ejemplo son las elecciones autonómicas en Extremadura el pasado domingo, en las que Vox disparó su resultado. Pero no sólo es una cuestión de presencia en las instituciones públicas, sus discursos corren cada vez más como la pólvora y abocan a episodios marcados por el odio, los altercados y la violencia, sobre todo hacia las personas migrantes y empobrecidas, tal y como se vivió en Torre Pacheco, en Murcia, este verano por las personas de 9 de diciembre de Badalona Xavier García Albiol (PP).

"No basta con recordar que nosotros ya hemos estado aquí, que este capítulo de la historia ya lo conocemos y tuvo consecuencias funestas", ha dicho Felipe VI haciendo referencia implícita a la dictadura de Francisco Franco a quien su padre, Juan Carlos I, no ha dudado en reivindicar aprovechando la publicación de sus memorias: "Nunca he dejado que "me ha dejado que emérito.

"Nos corresponde a todos preservar la confianza en nuestra convivencia democrática. Preguntémonos, sin mirar a nadie, sin buscar responsabilidades ajenas: ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para fortalecer esta convivencia? ¿Qué líneas rojas no debemos cruzar", ha planteado Felipe VI. En este sentido, el monarca ha apelado al diálogo, responsabilidad y compromiso "de todos"; también a respetar el lenguaje y escuchar las opiniones de los demás; a la "especial ejemplaridad" de los poderes públicos; a la empatía ya la necesidad de situar "la dignidad del ser humano, sobre todo de los más vulnerables, en el centro de todo discurso y política".

Felipe VI, en un momento de su discurso de Navidad, grabado en el Palacio Real de Madrid

50 años de monarquía

El discurso navideño tampoco ha sido ajeno a los cumpleaños de este 2025: desde los 50 años de la monarquía española, hasta los 40 años desde que España entró a formar parte de las Comunidades Europeas (hoy, la Unión Europea). Así, por ejemplo, el discurso se ha retransmitido desde la Sala de Columnas del Palacio Real, donde se firmó el acta de adhesión –por primera vez en la historia, el monarca ha optado por hablar un rato derecho y no sólo sentado en la silla.

En cuanto a la Transición, el rey ha alabado "el ejercicio colectivo de responsabilidad" que supuso y la "convivencia" a la que se llegó: "Los que nos precedieron fueron capaces de construirla, incluso en circunstancias difíciles, como las de hace 50 años". También sacó pecho de quien "encauzó" ese proceso –en referencia a su padre, Juan Carlos I, aunque no lo mencionó– para que después "el pueblo español fuera el verdadero protagonista de su futuro y asumir plenamente su poder soberano". Y ha recordado que salió la Constitución de 1978: "Un marco bastante amplio para que todos cabáramos, toda nuestra diversidad", ha defendido.

stats