La gobernabilidad del Estado

Sin el emérito y con "crispación" por el fiscal general: así ha sido el 50 aniversario de la monarquía española

Ayuso contraprograma el acto: "El 20-N de 2025 pasará a ser un día histórico para la democracia española"

El rey Felipe VI en el acto en el Palacio Real con el resto de la familia real
21/11/2025
5 min

MadridAl día siguiente del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, la casa real ha celebrado la reinstauración de la monarquía. Lo ha hecho con un acto en el Palacio Real marcado por la ausencia de Juan Carlos I y también del protagonista de la jornada de ayer, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha declinado asistir después de la condena por revelación de secretos impuesta por el Tribunal Supremo. Tampoco acudió Isabel Díaz Ayuso, que contraprogramó un segundo acto de alabanza de la Corona en el Congreso, también presidido por Felipe VI, con una rueda de prensa convocada para disparar contra García Ortiz y contra Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. "El 20-N del 2025 pasará a ser un día histórico para la democracia española. La justicia ha condenado a un fiscal general del Estado por cometer un delito con el único objetivo de atacar a un adversario político. Estos hechos son propios de una dictadura", ha dicho la presidenta madrileña a la misma hora que en el chocolate a la misma hora que en la misma hora que en el mismo momento que en el colado se ha condenado a la misma hora. democrático de la Transición.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa sobre el fiscal general

Las declaraciones de Ayuso han sido una demostración de la "crispación" política que ha marcado la conmemoración. El monarca, en su discurso en el Palacio Real, lamentó que, a diferencia de la Transición, el clima actual sea de polarización. "Mirar hacia ese periodo puede servirnos no para idealizarlo sino para recordar su método. La palabra ante el grito, el respeto ante el desprecio y la búsqueda de acuerdo frente a la imposición", aseveró. Felipe VI ha pronunciado estas palabras sólo acompañado del PP y del PSOE. Ningún otro partido de la mayoría plurinacional ha estado presente durante la jornada, como es habitual en actos de la monarquía. Y se ha añadido la plantada de Vox. De hecho, su líder, Santiago Abascal, ha reprochado desde Extremadura a Alberto Núñez Feijóo que esté blanqueando al gobierno español con su participación en la conmemoración. El líder popular ha estado sentado junto al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Ahora bien, sin que se les haya visto interactuar.

No ha sido la única llamada al entendimiento. En el coloquio del Congreso entre tres académicos y el expresidente socialista del Senado Juan José Laborda, este último ha hecho un llamamiento directo "a los señores del gobierno y de la oposición": "Hagan punto y aparte. Nosotros lo hicimos en 1978", ha reclamado. Felipe VI ha reconocido la labor de cuatro personas que lo hicieron posible hace medio siglo. Ha condecorado con el Insigne Orden del Toisón de Oro el expresidente del gobierno español socialista Felipe González, los miembros de la ponencia constitucional Miguel Herrero y Miquel Roca, y su madre, la reina Sofía. "Por supuesto que [la Transición] no fue perfecta, pero valorarla por lo que omitió sería injusto", ha dicho, subrayando que Sofía "apoyó con convicción al rey Juan Carlos en su acertada y temprana apuesta por la apertura democrática y las libertades".

Coloquio en el Congreso sobre el 50 aniversario de la monarquía presidido por el rey
El rey Felipe VI condecora a la reina Sofía en el Palacio Real

La figura del emérito

Juan Carlos I no ha estado presente –se le ha invitado únicamente a una comida privada este sábado–, pero se le ha mencionado reiteradamente. En su discurso, Felipe VI ha alabado el papel de su padre en la instauración de la democracia. "La firme voluntad de la Corona contribuyó a ello decisivamente", ha dicho el monarca, que ha insistido en que la institución encabezada en ese momento por el rey emérito actuó como "catalizador clave". "La monarquía asumió entonces un papel claramente activo. Integró a todos los españoles en un momento determinante", ha subrayado. Más allá de la intervención de Felipe VI, los elogios a la monarquía ya Juan Carlos I han sido una constante este viernes por la mañana.

En el coloquio posterior, moderado por los periodistas de la Transición Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, todos los ponentes han valorado la aportación del rey emérito. "¿Quién se atreve a regatearle el mérito a su figura? El jefe de estado recogió un poder total y lo entregó a la soberanía popular. Es una buena oportunidad para tratar de repartir los méritos y no negarle a la Corona", ha defendido Gabilondo. El catedrático de historia Juan Pablo Fusi ha reivindicado su actuación "firme" durante el intento de golpe de estado del 23-F. "Dio a la monarquía una legitimidad plenamente democrática", ha dicho.

Esta rehabilitación de Juan Carlos I llega en plena polémica por la publicación de sus memorias. En el libro Reconciliación, el rey emérito habla con ternura y admiración del dictador. "Nunca he dejado que nadie le criticara ante mí", afirma. El rey emérito también se queja de que se le haya relegado por los presuntos escándalos de corrupción que le han rodeado. Onega ha argumentado que este vínculo con Franco no desluce su labor en la llegada de la democracia. "Un rey designado por Franco, como obsesivamente se acuerda, fue el destructor del régimen de Franco", ha dicho el periodista.

La resaca sobre el fiscal

Más allá de Ayuso, que acusó al fiscal general de haber actuado de forma "coordinada" con Sánchez para "acabar" con ella "por vías ilegítimas", también Vox apretó al presidente español reclamando su dimisión por la condena a García Ortiz. El gobierno español se mantiene firme al otro lado del tablero. El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha defendido la inocencia del fiscal general "pese a lo que diga el Supremo". "Si el fiscal general no es inocente, entonces varios periodistas de prestigio han mentido", ha argumentado, advirtiendo de que la condena emite el mensaje de que Ayuso es intocable. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de Sumar, ausente en los actos de este viernes, ha cerrado filas con el PSOE y ha dicho que la decisión del alto tribunal es "política" y una "anomalía". "Será estudiada en todas las facultades de derecho de España", vaticinó.

stats