Crítica de series

La serie que ha conquistado la crítica anglosajona en las listas de lo mejor del año

Ethan Hawke protagoniza 'Verdades ocultas', un 'western noir' que indaga en la larga tradición blanca de arrebatar tierras a los indios

Ethan Hawke en 'Verdades ocultas'
24/12/2025
3 min
  • Sterlin Harjo para FX
  • Estreno en Disney+ el 26 de diciembre

En Los asesinos de la luna, Martin Scorsese partía de los códigos del western para revisar el relato fundacional estadounidense y poner en evidencia, a partir de un episodio real, hasta qué punto la riqueza petrolífera del país se había levantado sobre la depredación y masacre de la población indígena. El filme tenía lugar en tierras del pueblo Osage, en Oklahoma, un estado que también ha pasado a la historia por otro hito en la violencia racista, la masacre de Tulsa de 1921. Es justo en Tulsa donde se sitúa Verdaderas ocultas, la nueva serie creada por Sterlin Harjo tras Reservation dogs, que se ambientaba en una reserva india de la zona. Aquí el protagonista es Lee (Ethan Hawke), el propietario blanco de una librería de segunda mano de Tulsa que hace también de periodista y detective aficionado. En uno de sus artículos en una publicación local ha denunciado los trapicheos de los Washberg, una de las familias con más poder de Oklahoma, encabezada por el Donald (Kyle MacLachlan), que aspira a convertirse en gobernador del estado. Pero el hermano de Donald, Dale (Tim Blake Nelson, de lo mejor de la serie), aparece muerto en su casa en lo que parece un suicidio. Lee se huele que la muerte no ha sido autoinfligida y empieza a investigar el caso, a partir de una carta que encuentra entre las primeras ediciones de novelas de Jim Thompson que Dale atesoraba en su biblioteca. La pista le acerca paulatinamente a una larga historia de supremacismo blanco y robo de tierras.

Verdaderas ocultas hibrida las formas actualizadas del noir y del western. El protagonista que encarna a Ethan Hawke, también productor de la serie, entronca con todo un linaje de detectives e investigadores fuera del sistema que combinan obsesión por el trabajo, poca traza social y el encanto de algunos perdedores. Todo ello, sin el cinismo de otras revisiones actuales del género, y con esa bonhomía que Hawke desprende por naturaleza. En cierto modo, Lee también conecta con Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio), el protagonista deUna batalla tras otra de Paul Thomas Anderson. Ambos son padres separados, sensibles y dispuestas de una adolescente espabilada, que combaten una especie de lobi supremacista blanco conformado por hombres con intereses económicos concretos, un grupo que encarnaría los males estadounidenses contemporáneos. Pero Harjo despliega su historia en un territorio más propio del western, que le permite incidir en la denuncia de la desposesión a la que se sometieron las naciones autóctonas. Aunque el creador ha comentado que Verdaderas ocultas se ubica en el mismo universo ficcional del anterior Reservation dogs, aquí los personajes indígenas quedan arrinconados a roles secundarios, aunque su historia es la que acaba cobrando protagonismo.

Lo mejor de la serie radica en la voluntad de generar un universo propio que también tiene mucho político: un mundo con perdedores carismáticos en el que todavía hay espacio para los vínculos entre vecinos, para el periodismo de denuncia en medios de comunicación locales en papel, para el trabajo que no sólo tiene en cuenta los beneficios económicos y para las formas de vida. Lástima que la vocación por crear un imagine personal quede oscurecida a menudo por unos referentes que pesan demasiado: la serie se acerca al cine de los hermanos Coen pero no se atreve a abrazar su nihilismo, también flirtea con Twin Peaks sin traspasar hacia la otra esquina del espejo y es pródiga en secundarios masculinos "políticamente incorrectos", siempre dentro de unos límites aceptables.

stats