Series

'Mr. Scorsese': una docuserie espléndida para profundizar en uno de los grandes nombres del cine contemporáneo

Rebecca Miller firma un retrato íntimo que reconstruye la trayectoria vital del director y plasma cómo se refleja en su obra

Martin Scorseses en 'Mr. Scorsese'
13/11/2025
3 min
  • Rebecca Miller para Apple TV+
  • En emisión en Apple TV+

Ningún otro director de la historia ha demostrado su pasión por el cine con la generosidad de Martin Scorsese. El responsable de Taxi Driver aparece en incontables homenajes de todo tipo dedicados a otros cineastas, y ha firmado dos series imprescindibles al respecto, Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine estadounidense (1995) y Mi viaje a Italia (1999). Además, encabeza The Film Foundation, una institución que se dedica a la recuperación del patrimonio cinematográfico y que ya ha restaurado más de 900 títulos de todo el mundo. Scorsese ha hablado mucho de los autores que le apasionan. Pero nos faltaba una serie que explicara por qué él es un nombre clave, no sólo del cine, sino también de la cultura contemporánea.

Éste es el propósito de Mr. Scorsese, una docuserie de cinco episodios que firma Rebecca Miller. La directora saca buen provecho de la proximidad que consigue con el director para llevar a cabo lo que define desde los mismos créditos como un "retrato fílmico", un estudio personal y al mismo tiempo muy exhaustivo de la figura y obra de Martin Scorsese. La serie se estructura en torno a un puñado de conversaciones íntimas con el director, acompañadas de las aportaciones de sus colaboradores, familiares y colegas más cercanos. No falta (casi) ninguno de los grandes nombres. Actores y actrices como Robert De Niro, Leonardo Di Caprio, Jodie Foster, Sharon Stone; guionistas como Paul Schrader y Nicholas Pileggi; productores como Irwin Winkler o Margaret Bodde (que hizo de enlace entre Miller y Scorsese), y colegas como Steven Spielberg, Brian De Palma y Spike Lee se adentran en los detalles de su relación personal y profesional, desvelando aspectos poco conocidos de la creación de algunos filmes. No falta Mick Jagger incidiendo en el uso inesperado de la música de los Rolling Stones en Casino o el ya desaparecido Robbie Robertson recordando la época desenfrenada en la que compartieron piso. Miller también invita a viejos amigos de la infancia y la juventud de Scorsese, como el hombre que inspiró a Johnny Boy de Mean Streets, que contribuyen a reconstruir el ambiente en el que creció el director y que se refleja en sus obras más personales. Y la grandísima Thelma Schoonmaker aporta breves clases magistrales sobre los montajes de films como Toro salvaje y Uno de los nuestros.

Muchos aspectos de la vida y obra de Scorsese que se desgranan en la serie son conocidos de sobra por quien haya estado atento a los libros y entrevistas con el director. Pero resulta más impactante que sea el propio Scorsese quien explique la adicción a la cocaína que casi puso fin a su vida o que confirme cómo los personajes masculinos de sus filmes que incuban una violencia sucia siempre a punto de estallar son un reflejo de sus propios demonios. El documental huye de ser un mero encuentro de anécdotas, recuerdos y elogios y busca reconstruir el itinerario vital y emocional de su protagonista, vinculado en todo momento con los rasgos recurrentes de su obra, como el interés por la espiritualidad y su capacidad para retratar la masculinidad desde algunos de sus vertientes. El ambiente de confianza que genera Miller permite abordar temas delicados sin caer en el morbo. La directora deja espacio a exparejas como Isabella Rossellini o sus hijas Domenica y Cathy para que expliquen las dificultades de compartir la vida con Scorsese en las etapas más complicadas de su trayectoria. Asimismo, muestra la unión del director con su esposa actual y madre de Francesca, Helen, que sufre Parkinson desde hace años. Profunda, humana y editada de forma muy amena, Martin Scorsese ya tiene la docuserie de que un director de su talla se merecía.

Trailer de 'Mr. Scorsese'
stats