La CNMV avisa: cuando el amor y la amistad sirven para estafar
El supervisor bursátil recomienda ignorar los mensajes amistosos de origen desconocido que terminan en supuestas inversiones muy rentables en las que se pierde el dinero
BarcelonaLa proliferación de estafas y engaños en inversiones basadas en el amor y una supuesta relación de amistad han hecho que intervenga la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor bursátil español ha decidido lanzar un aviso al respecto teniendo en cuenta que se están produciendo muchos casos de este tipo.
Aunque no llegan a una segmentación tan concreta oa una categorización por "estafas del amor", los datos del ministerio del Interior revelan que el año pasado hubo 412.850 denuncias por estafas informáticas o ciberestafas, de las que 72.139. Aunque las cifras son inferiores a las de 2023, están muy por encima de las de ejercicios anteriores, como por ejemplo en 2022: 267.011 en el conjunto de España y 61.607 en Cataluña, y en 2022, 335.995 y 61.607, respectivamente, lo que demuestra que.
Según la CNMV, este tipo de estafas que apelan a los sentimientos y la emotividad "empiezan habitualmente de manera muy inocente: conoces a alguien por internet a través de redes sociales, una aplicación de citas, un grupo de WhatsApp de inversión o incluso a través de un mensaje de texto diciendo que se ha dicho". La cuestión es que "antes de que te des cuenta, ya estás intercambiando mensajes cada día", sin ver nunca físicamente a la persona.
Un elemento que se repite es que se trata de una persona que aparenta ser rica, que viaja mucho y que lo tiene todo gracias a invertir en criptomonedas, como el bitcoin, oro o divisas. Y ahí está uno de los elementos básicos: se muestran dispuestos a enseñar cómo conseguir el mismo nivel de vida que aparentemente tienen ellos a través de aplicaciones que recomiendan, acompañadas de gráficas y datos que reflejan rendimientos gigantescos. El problema es que cuando quien acaba convencido quiere retirar el dinero, no hay forma de hacerlo y el supuesto amigo ha desaparecido.
La CNMV aconseja denunciar inmediatamente estos incidentes a los Mossos, la policía o la Guardia Civil y asegura que cualquier persona puede ser víctima. El organismo da numerosos consejos para evitar estas estafas. De hecho, ni las videollamadas pueden servir como cobertura porque los autores más experimentados en estas prácticas pueden recurrir a la inteligencia artificial (IA). En resumen, una de las principales recomendaciones consiste en ignorar todos aquellos mensajes, por cariñosos y simpáticos que sean, que provienen de quien no conocemos.