Energía

Criteria admite que existen conversaciones para un cambio de accionistas en Naturgy

El holding de La Caixa reafirma su compromiso a largo plazo con la energética

2 min
Edificio de Criteria en la Diagona de Barcelona

Barcelona / MadridCriteria, el holding de participadas de la Fundación La Caixa, ha admitido que existen conversaciones para un posible cambio de accionistas a la energética Naturgy, según un hecho relevante remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, supervisor de la bolsa española). Lo relevante lo han enviado tanto Criteria como la propia Naturgy.

En este hecho se admite que Criteria "está en conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy". El holding de La Caixa es el primer accionista de Naturgy, con un 26,7% del capital, siendo los otros accionistas de referencia los fondos CVC, con un 20,7%, y GIP, con un 20,6%. Estos dos fondos dan por completada su presencia en el capital y estarían interesados ​​en vender su participación.

En este sentido, el hecho relevante de Criteria indica que las conversaciones con el potencial inversor "están en un estadio preliminar", así como que el holding de La Caixa no participa en las conversaciones de este posible inversor con los demás accionistas de la energética. En cualquier caso, el grupo que preside Isidre Fainé reafirma "su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy".

La entrada de un inversor, posiblemente de los Emiratos Árabes, para sustituir las participaciones de CVC y GIP, que conjuntamente suman más del 41% del capital, obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital de la energética –es obligado cuando se quiere comprar más del 30% de una cotizada–. Este hecho ha disparado esta mañana en bolsa los títulos de Naturgy. Este mediodía la energética cotizaba a 22,30 euros el título, con un incremento en la jornada de más del 7%.

Empresa estratégica para el Estado

Sin embargo, la operación necesita el visto bueno del gobierno español, ya que Naturgy se considera una empresa estratégica. Fuentes del ministerio para la Transición Ecológica han recordado: "Es una empresa clave en el sector energético español y queremos estabilidad y compromiso con la descarbonización y seguridad energética".

Por su parte, fuentes del ministerio de Economía han declinado hacer valoraciones porque Naturgy cotiza en bolsa, pero han recordado que el gobierno español tiene herramientas, como la ley antioperas, a la hora de valorar la protección de las empresas estratégicas.

stats