Criteria negocia la entrada de un grupo de los Emiratos Árabes en Naturgy
La intención sería facilitar la salida de los fondos sin perder el control de la energética
BarcelonaCuando los fondos de inversión entran en el capital de una empresa es, normalmente, por estar un tiempo no demasiado largo y salir haciendo unas plusvalías. Esta realidad planea ahora sobre la energética Naturgy, cuyo principal accionista es CriteriaCaixa –el holding de participadas de la Fundación La Caixa– y varios fondos de inversión: CVC/Rioja con un 20,7%, GIP con un 20, 6% e IFM, que mediante una opa y posteriores compras en el mercado alcanza el 15%.
Los dos primeros fondos, CVC y GIP, habrían cumplido ya su ciclo y estarían en el momento de la desinversión. Juntos tienen más del 40% de la compañía y, ante esta situación, Criteria negocia con un grupo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) su entrada en el capital. La intención es mantener la estabilidad accionarial y el control con un pacto de accionistas, según informa este lunes el diario La Vanguardia y ha podido confirmar el ARA
El consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, que este lunes ha participado en el foro del Wake up Spain, organizado por El Español, Invertia y Disruptors, no se refirió a estas conversaciones, pero dejó claro que Criteria tiene "muy claro" que reforzará su presencia en empresas estratégicas españolas en los sectores de banca, telefonía, energía y agua .
El problema de encontrar accionistas para Naturgy es el valor de las participaciones de CVC y GIP, que supera los 8.000 millones de euros. Una cantidad que hace difícil encontrar a un inversor en el mercado español que pueda entrar en la energética, reconocen fuentes de Criteria. El holding de La Caixa necesita encontrar un socio que permita mantener el control de la compañía, considerada estratégica por Criteria y sobre todo por el gobierno español, ya que es la primera gasista del Estado y una de las primeras eléctricas. Así, la entrada de cualquier nuevo inversor requiere el aval de España.
Criteria lanzó en 2022 un movimiento para facilitar la salida de los fondos de inversión de su capital. Era el denominado proyecto Géminis, que expuso en su día el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés. Este proyecto quería dividir a la compañía en dos cotizadas: una que incluiría todos los negocios regulados, y la otra acumularía los negocios del mercado libre. La operación no ha salido adelante por las reticencias del propio ejecutivo español.
Ante esta situación, el holding que preside Isidre Fainé y del que es nuevo consejero delegado Ángel Simón negocia con el grupo de los EAU para mantener un control mancomunado de la compañía, en la que Francisco Reynés –que en la reciente junta de accionistas recibió el apoyo explícito de Criteria– continuaría a la cabeza como presidente y primer ejecutivo, pero en calidad de independiente, explica el rotativo barcelonés.
Una operación de este tipo sería devolver, de algún modo, a la situación anterior a la entrada de los fondos, cuando La Caixa y Repsol controlaban conjuntamente la entonces denominada Gas Natural. La salida del capital por parte de Repsol facilitó en su día la entrada de GIP en el capital de la compañía. GIP entró en el 2016 en el capital con el pago de unos 3.800 millones de euros. Ahora el fondo se encuentra en pleno cambio de accionistas, ya que pasará a manos de BlackRock y empezará a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam. CVC entró en el capital de Naturgy en el 2018, con un desembolso similar. Por su parte, IFM lanzó una opa en 2021 por el 20% del capital, pero sólo alcanzó el 10%, pese a que después subió su participación hasta el 15% comprando acciones en el mercado.
Falta de 'free float'
De hecho, la fuerte presencia de fondos en el capital de Naturgy comporta un problema añadido para la compañía: la falta de free float, es decir, acciones que se negocian en el mercado. El 26,7% de Criteria, el 20,7% de CVC, el 20,6% de GIP, el 15% de IFM y un 4,1% que está en manos de la compañía estatal argelina Sonatrach. Así, en la bolsa sólo se mueve un 12,9% del capital.
Esta falta de acciones presiona a la baja la cotización de la compañía y, de hecho, Morgan Stanley anunció que sacaba a Naturgy de su índice MSCI por el escaso free float. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el supervisor español de la bolsa) ha recomendado a Naturgy aumentar el free float.
La ofensiva árabe
La posible entrada de un grupo de Emiratos a Naturgy forma parte de los movimientos que en los últimos años diversas economías de la zona, muy dependientes del petróleo, están haciendo para diversificar sus fuentes de ingresos. De hecho, ante la entrada de la saudí STC en Telefónica, Criteria ha reforzado su posición en la compañía de telecomunicaciones y ya es el primer accionista, mientras que el Estado, a través de la SEPI, ha logrado un 3%, pero con la intención de llegar al 10%, en un movimiento para intentar neutralizar los intereses de Arabia Saudí en una compañía que también es estratégica para el Estado.