Energía
Economía 14/10/2021

El fondo australiano IFM solo obtiene un 10,83% de Naturgy

A pesar de no llegar al mínimo establecido, IFM se quedará las acciones y se convierte en el cuarto accionista de la energética

2 min
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

BarcelonaEl fondo australiano IFM solo ha conseguido un 10,83% del capital de Naturgy, muy por debajo del 17% que planteaba como mínimo para sacar adelante su oferta pública de adquisición de acciones (OPA). A pesar de todo, el fondo australiano ha decidido quedarse las acciones conseguidas, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y se convierte en el cuarto accionista de la energética catalana.

A la espera del resultado, los títulos de Naturgy cerraron la sesión del miércoles con una subida del 3,99%, hasta colocarse en 22,95 euros, por encima de los 22,07 euros que ofrecía el fondo australiano IFM en su opa sobre el 22,69% del capital de la energética. A primera hora de la tarde de este jueves, Naturgy era el valor que más subía en la bolsa. El mercado ha recibido bien el desenlace de la OPA y los títulos de la compañía que preside Francisco Reynés cotizaban a 23,81 euros, un 3,75% por encima del cierre del miércoles.

El fondo IFM había supeditado el éxito de su oferta a llegar a un 17% del accionariado, si bien en el folleto de la opa indica expresamente que podría rebajar este umbral al 10%, como finalmente ha pasado. IFM también rebajó la oferta inicial de 23 euros por acción a 22,07 después de que Naturgy repartiera dividendo a sus accionistas. La opa se planteó en enero, pero no recibió el visto bueno del gobierno español hasta agosto, y la autorización de la CNMV no llegó hasta el 8 de septiembre.

Los accionistas institucionales de Naturgy (los fondos CVC y GIP, con el 20% cada uno) y CriteriaCaixa (26,5%) dejaron claro al mercado que no pretendían acudir a la oferta y, además, el brazo inversor de La Caixa anunció la intención de reforzarse en el capital de la energética hasta un nivel ligeramente por debajo del 30%.

Los consejeros de Naturgy también anunciaron que no aceptarían la oferta a título individual. A pesar de que el consejo de administración consideró que el precio ofrecido era "raonable", puso énfasis en el hecho de que la propuesta del fondo podría plantear un problema de gobierno corporativo, ante la pretensión de IFM de nombrar a dos consejeros, cosa que implicaría la salida de dos independientes.

Por otro lado, ante la intención de IFM de apoyar una reducción en el dividendo de Naturgy para reforzar las inversiones de 14.000 millones que prevé su plan estratégico a cinco años, la Fundació Bancària La Caixa defendió este dividendo, que supone prácticamente la mitad de lo que dedica a su Obra Social la entidad que preside Isidre Fainé.

En las últimas semanas Jaime Siles, representando de IFM en España, se había mostrado repetidamente optimista sobre la posibilidad de llegar al mínimo del 17% deseado, cosa que significaría una gran aceptación por parte de los pequeños accionistas.

stats