El Congreso deshace el lío: el salario mínimo no pagará el IRPF
PSOE, Sumar y el BNG aprovechan una ley sobre seguros para incluir una enmienda que libera de tributar a los ingresos más bajos
BarcelonaRectificación: el salario mínimo (SMI) no pagará el impuesto de la renta (IRPF), tal y como había previsto inicialmente el ministerio de Hacienda después de la última subida, algo que después se había corregido. La comisión de economía del Congreso ha aprobado este martes la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, un texto en el que PSOE, Sumar y BNG introdujeron una enmienda para eximir del IRPF a los perceptores del SMI y subsanar un error que lo impedía al menos al 20% de este colectivo.
El PP, que había criticado en su día que Hacienda optara por grabar el nuevo salario mínimo, se ha abstenido, y Vox ha votado en contra. Además de los promotores de la enmienda, han votado a favor también el PNV, Bildu y ERC.
Con esta iniciativa se resuelve el error que impedía que algunos perceptores del salario mínimo se beneficiaran de la opción de no tributar, una vez la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pactaron que quedaran liberados. De hecho, este aspecto provocó una fuerte tensión entre los socios del gobierno español hasta llegar a un acuerdo entre Montero y Díaz que se plasmó en una deducción que con posterioridad se ha tenido que corregir.
El gobierno español había diseñado una deducción el próximo año para devolver a perceptores del salario mínimo que este 2025 han tenido que tributar por el IRPF a través de las retenciones que se les han practicado. Pero el problema es que sólo afectaba a la parte estatal de la tarifa y no a la autonómica, con lo que había perceptores del SMI que debían acabar pagando. La enmienda que se introdujo el pasado abril en la misma ley de seguros de vehículos sólo modificaba el artículo 68 de la ley del IRPF, que permitía aplicar la deducción en el tramo estatal, pero olvidaba realizar cambios en el artículo 77 para que afectara también al tramo autonómico.
En el Senado
Ahora este texto no tendrá que acudir al pleno del Congreso y se remite directamente al Senado. El proyecto tiene como objeto principal extender la obligación de tener un seguro en los vehículos agrícolas o industriales, e incluye una medida para que el salario mínimo se deduzca hasta 340 euros en la declaración anual del IRPF.
El BNG se sumó a la enmienda del PSOE y Sumar para fijar que la deducción debe ser asumida sólo por el Estado y para ampliar de 17.256 euros a 18.276 la cantidad a partir de la cual el contribuyente puede acogerse a las deducciones.
La deducción será de 340 euros anuales cuando los rendimientos sean inferiores al salario mínimo de 16.576 euros y se rebajará ligeramente hasta los 18.276 euros, es decir, que será gradual. De hecho, debería restarse a los 340 euros el resultado de multiplicar por 0,2 la diferencia entre los rendimientos íntegros del trabajo y 16.576 euros anuales. En todo caso, este colectivo deberá presentar la declaración de la renta para poder acogerse a la deducción aunque no lleguen al mínimo de ingresos anuales que obligan a realizarla (22.000 euros).
La norma también incluye una reforma que permitirá devolver este año en un único pago el IRPF que los mutualistas jubilados pagaron de más y que les reconoció el Tribunal Supremo. De esta forma les concedió el plazo de cuatro años estipulado actualmente en la ley.