Cuentas públicas

El gobierno central invierte más del doble por madrileño que por catalán

Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, el Estado ha destinado 4.327 M€ más en inversiones en la capital española que en el Principado

La red de cercanías es una de las infraestructuras más afectadas por la baja inversión estatal en Catalunya, según los expertos.
27/04/2025
3 min

BarcelonaEl gobierno español ha invertido, de media, el doble de dinero por madrileño que por catalán desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. El Estado ha mantenido la tendencia que ya tenían los ejecutivos del PP de acabar destinando más dinero de los previstos en los presupuestos en la capital española y, en cambio, dejar sin cumplir buena parte de la partida inversora para Catalunya, lo que provoca una notable disparidad en los fondos que ha destinado el ejecutivo socialista a ambos territorios desde mediados del 2018.

Concretamente, desde el inicio de la presidencia de Sánchez, el gobierno español ha invertido en Cataluña 5.386 millones de euros. En la Comunidad de Madrid (CAM), en cambio, la inversión en la comunidad autónoma madrileña desde la segunda mitad de 2018 ha sido de 9.713 millones, un 80% más (o 4.327 millones) que en Catalunya, según el informe Distribución territorial de la inversión del sector público estatal, que elabora semestralmente la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) dependiente del ministerio de Hacienda.

Estos datos corresponden a la ejecución de la inversión, es decir, los datos de lo que gasta el ejecutivo, no de lo que prevén sobre el papel los presupuestos generales del Estado. De hecho, en este sentido, los datos son paradójicos: aunque, en realidad, invierte un 80% más en Madrid que en Catalunya, en las cuentas del Estado las cifras son inversas y el ejecutivo de Sánchez siempre ha previsto una mayor inversión en territorio catalán.

Sánchez pudo aprobar presupuestos en los años 2021, 2022 y 2023. En el primer año, la inversión presupuestada en Catalunya fue de 2.068 millones frente a los 1.134 millones de Madrid. En los dos ejercicios siguientes, la situación fue similar: en Catalunya, 2.207 millones y 2.276 millones, respectivamente, frente a los 1.055 millones y 1.207 millones en la capital española. Cifras, pues, que duplican la inversión presupuestada en el Principado en comparación con la Comunidad de Madrid.

La inversió de l’Estat a Catalunya i Madrid amb Pedro Sánchez
Execució anual de la inversió de l’Estat, en milions d’euros

Estos datos son algunos de los que utiliza el gobierno español para justificar su compromiso inversor con Cataluña, tanto de cara a los votantes como también de cara a sus socios parlamentarios (ERC y, en menor medida, Junts) ya las entidades de la sociedad civil —especialmente patronales y entidades económicas— que llevan años denunciando el trato discriminatorio que recibe Cataluña en el campo de las inversiones.

Ejecución por tierra en Cataluña

Ahora bien, la realidad —el dinero invertido que llega a la economía real— se calcula con la ejecución (también llamada liquidación) del presupuesto. Pese a tener aproximadamente el doble de dinero destinado al presupuesto, la inversión estatal en Catalunya ha acabado siendo inferior a la de Madrid en todos los años desde que Sánchez ostenta la presidencia del gobierno. Esta tendencia no es nueva, sino que es heredada del gobierno anterior, el de Mariano Rajoy, que también solía invertir más dinero en la CAM por sistema.

Así pues, sin contar en el 2018 (Sánchez llegó a la presidencia en junio de ese año) ni en el 2024 (solo se conocen datos del primer semestre), el resto de años con Sánchez al frente, el ejecutivo ha destinado entre 742 millones y cada 1,000 a 1.000 millones de euros. se movieron entre los 1.107 millones y los 2.086 millones. Por tanto, pese a presupuestar casi el doble para Catalunya que para Madrid, al final, el año con menos inversión de la capital española acabó superando lo mejor del Principado.

Estos datos, sin embargo, se agravan si se tiene en cuenta que la diferencia entre ambos territorios en términos de actividad económica es muy pequeña: Cataluña representa, más o menos, un 19% de la economía española y Madrid, en torno a un 19,5%. Y por población, la cifra sale aún peor para los intereses catalanes, puesto que Madrid tiene un millón de habitantes menos.

En términos per cápita, de hecho, la ejecución inversora del Estado en la CAM dobla, en promedio, la de Catalunya desde la llegada del PSOE al gobierno. Entre el 1 de julio del 2018 y el 31 de julio del 2024 (el último con cifras disponibles), el ejecutivo invirtió 115 euros anuales por habitante en Catalunya frente a los 239 euros en Madrid, más del doble.

La inversió de l’Estat a Catalunya i Madrid amb Pedro Sánchez
Execució anual de la inversió de l’Estat, en euros per habitant

Más dinero que con el PP

El trato recibido por Catalunya en materia de inversiones por parte del gobierno de Sánchez es mejor que el que recibió del ejecutivo anterior, el de Mariano Rajoy. O sea, en Cataluña llegan de media unos 160 millones más de inversión estatal cada año con el líder socialista que con el expresidente popular, pero la tasa de incumplimiento es muy elevada: Sánchez nunca ha llegado a liquidar ni la mitad de lo que había previsto invertir en el Principado. En Madrid, en cambio, la ejecución siempre ha superado el 100% (algo que también ocurría con ejecutivos del PP). O sea, que el Estado invierte, año tras año, incluso más dinero que el que marcan los presupuestos.

stats