¿La inversión del Estado en Catalunya ha mejorado con Sánchez?
El gobierno actual aumenta en casi 160 M€ anuales el total invertido respecto a los años de Rajoy, pero con un porcentaje mucho menor de ejecución
BarcelonaEl gobierno español ha aumentado de media la inversión real en Cataluña en unos 158,9 millones de euros anuales desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia en comparación con el período del gobierno de Mariano Rajoy. Este incremento se debe, en parte, a la subida también de las inversiones en Catalunya que aparecen en los presupuestos generales del Estado desde que Sánchez está en la Moncloa. De hecho, que el total presupuestado haya crecido más que el total invertido en realidad hace que el porcentaje de ejecución del actual gobierno sea notablemente inferior al del anterior ejecutivo del PP.
Concretamente, y analizando los informes anuales de ejecución regionalizada de la Intervención General de la Administración del Estado —organismo que depende del ministerio de Hacienda— y los datos de ejecución de la inversión pública recogidos por el departamento de Economía de la Generalitat, se desprende que el gobierno de Sánchez destina más dinero que el de Rajo porcentaje que aparece en las cuentas públicas. Sin embargo, para entender las cifras primero hay que diferenciar entre las cantidades presupuestadas —las que aparecen sobre el papel en la ley de presupuestos generales del Estado— y las ejecutadas —que también se pueden llamar liquidadas, es decir, el dinero que se gasta en realidad.
Concretamente, la media anual de inversiones ejecutadas por el conjunto de administraciones y empresas públicas del Estado fue de 896,4 millones de euros con Sánchez al frente del ejecutivo y de 737,5 millones con Rajoy, lo que da la mencionada diferencia de 158,9 millones. Esto significa que cada año Sánchez ha invertido un 21,5% más que Rajoy en Catalunya.
Estas cifras van desde el 2013 hasta el primer semestre del 2024, las últimas conocidas la semana pasada. Sin embargo, no incluyen en el 2012, cuando Rajoy ya estaba en la Moncloa, porque hasta ese momento Hacienda todavía no publicaba la liquidación de todas las inversiones del Estado por autonomía, sino sólo las de los entes públicos que dependían del ministerio de Fomento (actualmente, ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).
La subida de la ejecución se debe, en buena parte, a que los tres años en los que el PSOE pudo aprobar presupuestos, aumentó de forma sustancial la inversión presupuestada en Catalunya respecto a los años de Rajoy. En los ejercicios 2021, 2022 y 2023 las cuentas aprobadas por Sánchez destinaban a priori 2.079 millones, 2.222 millones y 2.303 millones de euros, respectivamente, en inversiones en Cataluña. Por su parte, Rajoy aprobó cuentas cada año desde 2013 hasta 2018 y las cifras se movieron entre los 941 millones y los 1.328 millones. De media, pues, las cuentas aprobadas por Sánchez preveían destinar cada año 954 millones más a Catalunya en materia de inversiones que las de Rajoy, un 76,5% más.
El hecho de que los gobiernos socialistas presupuestan un 76,5% más de inversiones que los populares, pero a la hora de la verdad sólo gasten un 21,5% más, hace que las tasas de ejecución de Sánchez sean mucho peores que las de Rajoy, aunque en realidad llegue más dinero a Catalunya. El peor año en ejecución de Rajoy fue en el 2016, cuando gastó en inversiones un 55,3% de lo previsto para Catalunya, y el mejor fue en el 2017 (curiosamente, el año del referendo), cuando liquidó un 79,7%. Los gobiernos de Sánchez, por el contrario, nunca han llegado a ejecutar ni el 45%.
Dicho de otro modo: en millones de euros, Sánchez presupuesta más e invierte más en Catalunya que Rajoy. Ahora bien, los gobiernos del PP se acercaban más a cumplir lo que anunciaban para el Principado que los ejecutivos del dirigente socialista, que nunca han podido liquidar ni la mitad de lo que inicialmente cuantificaban en las cuentas del Estado.
Más inversiones en los últimos años
El incremento tanto de millones de euros presupuestados como ejecutados por los gobiernos del PSOE puede tener varias razones. La primera, según el PSOE, es la apuesta por corregir la carencia histórica de inversiones estatales en territorio catalán. El último en hacerlo fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien reiteró que en el 2024 Catalunya fue "la primera comunidad en inversión ejecutada", superando a Madrid, que históricamente ha sido la mejor tratada por el Estado.
Otra razón es que, en general, los gobiernos de Sánchez han podido incrementar la partida de inversiones en los presupuestos no sólo en Catalunya, sino en general, algo que también ha ocurrido en las administraciones autonómicas y locales. De hecho, en junio del 2012, en el momento álgido de la crisis financiera, el gobierno de Rajoy pidió el rescate a la Unión Europea sólo seis meses después de ganar las elecciones, lo que hizo que las autoridades europeas intervinieran las finanzas del Estado durante casi dos años.
Los recortes presupuestarios derivados del rescate afectaron a todas las partidas, pero especialmente a la inversión pública, que todavía hoy no ha vuelto a los niveles previos a la crisis. En cambio, cuando Sánchez entró en el gobierno, en el 2018, la economía española se encontraba en crecimiento y la austeridad de los años previos había pasado a un segundo plano.