Infraestructuras

Cunillera afirma que la ampliación de El Prat no es incompatible con la fábrica de baterías

La delegada del gobierno central pide "datos y estudios" a los detractores del nuevo aeropuerto

2 min
Teresa Cunillera, delegada del gobierno central en Cataluña

BarcelonaLa ampliación del aeropuerto de El Prat sigue siendo motivo de enfrentamiento entre administraciones. La delegada del gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, ha defendido este martes el proyecto que apadrina Aena y que ha encontrado una fuerte contestación social y política por su impacto medioambiental. Pero la representante del gobierno Sánchez también ha tenido que responder a un nuevo inconveniente que genera la ampliación del aeródromo, que es, como avanzó el ARA este domingo, que resta posibilidades a la candidatura catalana a acoger la futura fábrica de baterías del grupo Volkswagen, en un proyecto que tendrá una inversión aproximada de 3.000 millones de euros.

Cunillera ha afirmado que los dos proyectos son compatibles y ha añadido que el gobierno central "no ha rectificado su compromiso". Este compromiso, sin embargo, no se ha expresado nunca de manera clara. La ministra de Industria, Reyes Maroto, manifestó en su momento que la planta se haría "cerca de Martorell", pero posteriormente estas palabras se matizaron y se indicó que la planta podía ir a parar a cualquier otra comunidad autónoma. Varias fuentes conocedoras de las negociaciones sobre la planta que apadrina Volkswagen han expresado en los últimos días su pesimismo, hasta el punto de que ven a Catalunya fuera de la terna de candidatos. Estas mismas fuentes explicaban que el gobierno central quiere equilibrar las grandes inversiones entre los diferentes territorios para evitar agravios, y apuntaban que el anuncio de la ampliación de El Prat hacía todavía más difícil que la planta de baterías pudiera acabar haciéndose en Catalunya.

La delegada del gobierno ha aprovechado para cuestionar los argumentos de los ecologistas pidiéndolos "datos y estudios" que validen su oposición a la ampliación y ha insistido en el argumentario del gobierno central: "Todos sabemos que necesitamos un aeropuerto competitivo", ha dicho, y también ha afirmado que el proyecto se hará "con toda la seguridad y todas las garantías" de respeto al medio ambiente. En cuanto al posible veto de Bruselas al plan, Cunillera ha sido clara: "Creo que el proyecto será viable".

"Ciencia o negacionismo"

Estas palabras, sin embargo, se han encontrado con una nueva carga frontal contra el proyecto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En un mensaje en las redes sociales, ha reiterado que hay que reducir emisiones y ha lanzado una advertencia: "Proyectos como el del aeropuerto son una muy buena oportunidad para demostrar si se está junto a la ciencia y se apuesta de verdad por una transición verde, o se practica el negacionismo".

stats