Fiscalidad

Sin datos de la inversión real del Estado en Cataluña: ¿Qué pasará ahora?

Hacienda no volverá a publicar el informe territorializado sobre la ejecución y sólo dará datos sobre el Ministerio de Transportes

4 min
Dos usuarios esperan el paso del tren a la estación de Montcada Bifurcación, de la línea R3 de Cercanías.

MadridHace más de un año que no se conocen los datos de la inversión real del Estado en Cataluña. Ni estas, ni las de ninguna comunidad autónoma. En octubre del 2022 fue el último mes en el que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), un órgano que depende del ministerio de Hacienda, publicó los datos de ejecución de la inversión territorializada y todo apunta a que así seguirá siendo después de un cambio normativo en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024, en concreto en el plan que afecta este 2024, y que se prevé que se repita en el Plan Estadístico Nacional 2025-2028, tal y como ha avanzado El Periódico de Cataluña y ha podido comprobar el AHORA.

Palmo a palmo. De entrada, el gobierno español publicó hace unas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todo lo que recogerá el plan estadístico de este año. También lo que queda fuera. Y es entre estas cuestiones que quedan fuera donde aparece que la "distribución territorial de la inversión del sector público estatal es baja en el Plan Estadístico Nacional porque deja de realizarse". Sin embargo, este cambio se publicó el pasado 20 de enero, cuando ya hacía más de un año que el ministerio de Hacienda no publicaba los datos: el último informe, de octubre de 2022, correspondía a la inversión real ejecutada en el primer semestre de ese año. Después, la IGAE debía publicar el informe con los datos del segundo semestre de 2022 (la publicación estaba prevista para el 30 de mayo de 2023, coincidiendo con la convocatoria electoral en España) y otro con los datos del primer semestre de 2023 , en este caso previsto para el 29 de septiembre del año pasado, tal y como se desprende de su calendario de publicaciones. Sin embargo, unos documentos que no han visto la luz y no la verán, confirman desde el ministerio de Hacienda al ARA. Hace un tiempo, a preguntas de este diario, aludían a "dificultades técnicasCon respecto a la recogida de datos e información.

El documento sobre la distribución territorial de la inversión del sector público estatal que publica la IGAE está conformado por diferentes partidas a sumar. En el caso catalán, durante el primer semestre de 2022 (el último informe disponible)se ejecutaron 1.417 millones de euros de una inversión prevista de 2.207 millones de euros. Esto es, el 63,5% del total. Hay que tener en cuenta que la cifra incluía una indemnización de 1.070 millones en la multinacional Abertis por parte del Estado. Si esto no se tiene en cuenta, la ejecución cae a los 347 millones (15,7%). En el conjunto de 2021, el nivel de ejecución fue de un 35%.

Sólo información sobre Transportes

Lo que se conocía a través de este informe era la ejecución de la inversión real del presupuesto de la administración general del Estado (AGE), pero también la de los organismos autónomos y entidades dependientes de la AGE; la del sector público administrativo; y, finalmente, la ejecución de la inversión real del presupuesto del sector público empresarial y fundacional para las comunidades autónomas. Sin embargo, el grueso de todo ello recaía en el ministerio de Transportes y en las empresas públicas vinculadas a éste como Renfe o Adif. Es decir, la información relativa a las infraestructuras, que a partir de ahora será la única que publicará la IGAE.

En concreto, el plan estadístico de 2024 recoge la incorporación de un nuevo capítulo: "Distribución territorial de la inversión del grupo del MITRAMS". El organismo que intervendrá será el ministerio de Transportes y, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, sólo publicará un informe una vez al año. Lo mismo se recoge para el Plan Estadístico Nacional 2025-2028, en el que ya no aparece la distribución territorial de la inversión del sector público estatal. Sin embargo, el plan para los próximos cuatro años es ahora mismo un proyecto de real decreto en audiencia pública hasta el 6 de marzo de este 2024. Por tanto, todavía puede recibir modificaciones. Además, tendrá que pasar por el consejo de ministros y después debería dar el salto al Congreso de los Diputados. En cualquier caso, fuentes del ministerio de Hacienda insisten en que "toda la información" seguirá siendo pública, que cambia la forma de publicarla y que se trasladará a la cámara baja española.

Polémica por los datos

La Generalitat, que desde hace tiempo denuncia la "poca transparencia" del gobierno español con estos datos, no tardó en reaccionar. "Es intolerable", ha expresado la consellera de Economía, Natàlia Mas, a través de la red social X, donde ya ha anticipado que van a trabajar para evitarlo.

Lo cierto es que cada informe ha generado polémica entre el Estado y la Generalitat por la poca ejecución de la inversión en Catalunya. Fuentes de la conselleria de Economia advierten que el gesto del ministerio de Hacienda supone "dar pasos atrás en transparencia". "Va en contra del sentido común", reiteran, y recuerdan que "los ciudadanos son los propietarios del dinero público y merecen saber cómo se han empleado".

stats