El AMB desafía a la marca Barcelona: "Tenemos el 83% de filiales de empresas extranjeras de Catalunya"
La administración metropolitana y la Cámara de Barcelona presentan un estudio para posicionar internacionalmente el territorio
BarcelonaEl Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Cámara de Barcelona han presentado un informe este jueves para posicionar su economía con una idea muy clara: la capital catalana necesita su área metropolitana. Lo cierto es que agrupa al 83% de las filiales de empresas extranjeras en Catalunya y concentra el 55% del PIB catalán, pero a menudo se habla sólo de la ciudad: "Los rankings dicen Barcelona, pero es la Barcelona metropolitana".
El objetivo es posicionar el área metropolitana en el mundo y transmitir sus oportunidades de inversión más allá de la capital catalana, y para defenderlo no hay mejor aval que los datos: el informe La metrópolis de Barcelona. Invertir, trabajar y vivir, 2023 reúne a más de 80 indicadores ya publicados que, según sus autores, demuestran "la fuerte atracción de inversión extranjera en la metrópolis de Barcelona". También destaca que el área metropolitana de Barcelona representa el 45% del tejido productivo y el 52% de la ocupación.
"La capacidad de competir que podemos tener como país y ciudad depende de la estructuración del área metropolitana; debemos competir con ciudades que tienen muchos millones de habitantes, como Shanghai, París y Londres. Es muy bueno que tengamos esa capacidad", ha defendido durante el acto el vicepresidente del área de desarrollo social y económico del AMB, Jordi Valls. La metrópolis de Barcelona se sitúa en la undécima posición en captación de inversión tecnológica en Europa, con 1.326 millones de dólares (1.212 millones de euros) invertidos en 2022 y al mismo tiempo es la décima área o ciudad más atractiva para los inversores internacionales.
Es la primera vez que la Cámara de Barcelona agrupa todos estos datos para profundizar en el conocimiento de la economía metropolitana y posicionarla en los rankings globales: "Sólo desde una mirada global e integradora podremos desarrollar proyectos transversales", ha defendido a su presidente, Josep Santacreu.
Un motor económico
El pasado año el área metropolitana de Barcelona generó un PIB de 148.891 millones de euros a precios corrientes (el 55% de toda Catalunya) y alcanzó un PIB per cápita en paridad de poder de compra (PPC) un 32% superior al de la media de la Unión Europea. Además, el PIB per cápita de los habitantes de esta región supera en 6.000 euros la media catalana.
Asimismo, el PIB del AMB creció un 6,5% en 2022, un punto más que Catalunya, pero con menos peso de la industria (11,3%) que en el total del país (20,1%). En Barcelona, este peso es del 6,5%. "A menudo, cuando hablamos de la ciudad de Barcelona, la estrategia es metropolitana: cuando hablamos de industria, la única opción para reindustrializar es en el marco del área metropolitana y la región metropolitana, porque necesitamos suelo industrial".
Deberes pendientes
Ahora bien, esta zona también concentra a la vez una mayor tasa de riesgo de pobreza: el porcentaje de población que tiene unos ingresos por debajo del 60% de la media del conjunto de la población es más elevado que en España y en la Unión Europea (UE). En el AMB este indicador se sitúa en el 21,2%, mientras que en España es del 20,4% y en la UE del 16,5%.
"Tenemos alguna sombra, y esta es el riesgo de pobreza. Lo que nos puede ayudar a resolverlo es tener éxito en el ámbito de las empresas emergentes y los visitantes de calidad. Debemos mantener este dinamismo, que se genere riqueza y se pueda distribuir", ha defendido Santacreu, que también ha situado, en el ámbito de cosas a mejorar, la congestión, la contaminación del aire y la seguridad de los peatones.
Por su parte, Valls ha propuesto potenciar el capital riesgo para consolidar el sistema de empresas emergentes del área metropolitana y ha rechazado elementos de carácter más legislativo, como el debate de la ampliación del AMB, la definición de nueva gobernanza o la figura de un superalcalde . "Lo importante es que tengamos claro que cuando hablamos de Barcelona y el área metropolitana, tenemos la absoluta necesidad de mejorar la visibilización de las oportunidades de esta zona", concluyó Valls.