Díaz garantiza que los ERTE serán estructurales para evitar despidos

La ministra de Trabajo promete una reforma laboral "ambiciosa" y "profunda"

ARA
2 min
La ministra Yolanda Díaz en una imagen de archivo.

BarcelonaLa ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, ha recordado este viernes en una entrevista a la Cadena SER que una de las reformas que presentó ayer en su visita a la Comisión Europea es convertir en norma estructural los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). "Los adecuaremos [los ERTE], pero con una virtualidad que evite llegar a los despidos. Es un poco hacer las cosas a la europea", ha indicado Díaz. El objetivo del ministerio es que cuando una empresa se encuentre con dificultades económicas o de producción no use el despido, sino este mecanismo.

No obstante, antes de abordar este tema, la vicepresidenta tercera ha recordado que hay que negociar la siguiente prórroga de los ERTE de pandemia, puesto que su vigencia caducará el 31 de mayo. Por eso, ha avanzado que en los próximos días convocará la mesa de negociación con sindicatos y empresarios para tratar este asunto.

Díaz ha asegurado que la reforma del mercado laboral que planea su departamento será "ambiciosa" y "profunda" y cumplirá con el acuerdo del gobierno de coalición español. Además, ha insistido en que los cambios se harán dentro de los plazos fijados, es decir, este 2021. La vicepresidenta tercera ha admitido que los sindicatos y las patronales han tenido una "paciencia infinita" en cuanto a la reforma, pero ha dejado claro que es el momento de abordarla.

Muy buena acogida en Bruselas

La ministra de Trabajo ha reiterado que la propuesta española de reforma laboral ha tenido "muy buena acogida" en Bruselas y ha insistido en que el ejecutivo y los agentes sociales trabajarán "fuerte" para tenerla terminada este año, a pesar de que la Comisión no haya marcado ningún plazo. "Aquí no hay bromas. Ahora sí hay que cumplir", ha afirmado.

Díaz también se ha reservado unas palabras para valorar la oleada de EREs en la banca española y ha calificado de preocupantes, "inasumibles e incomprensibles" los ajustes de plantilla anunciados por CaixaBank y el BBVA esta semana. La ministra ha asegurado que "está trabajando para mitigar" este impacto y reducir la cifra final de bajas.

stats