Diecinueve años de retraso: las obras para mejorar los accesos al puerto de Barcelona empezarán en el 2027
Este año ya se podrían ver máquinas trabajando para realizar los desvíos de servicios necesarios para empezar las actuaciones


BarcelonaCasi dos décadas más tarde de lo previsto inicialmente, las obras para mejorar los accesos ferroviarios y viarios al puerto de Barcelona parece que, finalmente, se desencallarán y empezarán oficialmente en el 2027. Lo han explicado este miércoles por la mañana la consellera de Territori, Silvia Paneque, y el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, que han hecho un repaso de todas las inversiones pendientes en la misma infraestructura.
La mejora de los accesos al puerto es una obra clave para el crecimiento económico. Y muy esperada: se prometió oficialmente por primera vez en 2008, aunque las conversaciones para sacar adelante el proyecto ya habían comenzado en 1999. "Pasados estos veinte años hemos empezado a avanzar definitivamente y el 3 de enero se publicó [en el BOE] el acuerdo de financiación de los accesos por la parte sur de Barcelona y hoy hemos analizado con detalle los proyectos constructivos que se redactarán durante los próximos dos años", ha explicado la consellera.
Finalmente, pues, las obras empezarán, según Territori, en 2027 y se alargarán cinco años, en principio hasta en 2032. Pero Carbonell ha avanzado que este mismo 2025 o 2026 ya se podrán ver algunas máquinas en funcionamiento que realizarán los trabajos previos para desviar algunos servicios, como tuberías de gas, necesarios para poder poner en marcha la obra con el calendario previsto en dos años. ha asegurado Paneque, que ha destacado que actualmente "desde Can Tunis hasta el muelle más grande el tren debe pasar por nueve pasos de nivel y eso no es competitivo, ni aceptable ni tampoco viable económicamente".
730 millones de presupuesto
En total, se movilizarán 730 millones de euros (de los que 200 millones salen directamente del puerto de Barcelona) que se dividen en dos grandes partes. Por un lado, la construcción de un eje viario desde la A-2 a Cornellà y, por otro, el proyecto —pilotado por Adif— que incluye la continuación de este eje y los enlaces con la Zona Franca y el Polígono Pratenc, así como el enlace ferroviario con un ramal de conexión con la estación de Can Tunis.
Las mejoras deberían permitir que las mercancías lleguen o salgan del puerto en tren a través de la red convencional de Adif, la red de Ferrocarrils de la Generalitat y también por el Corredor del Mediterráneo. También por carretera, garantizando que la entrada y salida de camiones no cause alteraciones ni sobrecargue la red que existe ahora.
Sobre si esta vez se cumplirá o no el calendario, el presidente del Port ha querido ser optimista: "El proyecto básico está hecho: se han licitado los proyectos constructivos, hay un adjudicatario, llevan meses trabajando y tenemos los grupos de trabajo en marcha, así que pensamos sinceramente que el calendario fijado en el convenio se ajusta a la realidad".