Choque entre Estado y Generalitat por la ejecución de los fondos europeos
Del dinero asignado a la Generalitat, 856 millones han llegado al beneficiario, según la Moncloa, una cifra que el Govern eleva a 1.620 millones
MADRIDSi algo ha perseguido a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) desde su puesta en marcha en 2021 es la disonancia con los datos. Con el objetivo de contestar la pregunta sobre qué se está ejecutando, es decir, cuánto dinero está llegando a la economía real, las diferentes administraciones han dado pasos adelante para tratar de poner negro sobre blanco una respuesta. El último ejemplo ha sido la puesta en marcha por parte del ministerio de Economía de la plataforma digital bautizada como ELISA. Es una base de datos que se actualizará mensualmente ya través de la cual se podrá conocer el despliegue de los fondos europeos al conjunto del Estado por parte de la administración general del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Ahora bien, la información compartida no genera consenso, al menos en lo que se refiere a los datos que afectan a Catalunya. La madre de los huevos no es otra cosa que el entramado metodológico.
Según los datos aportados por el ministerio de Economía, sólo dos de cada diez euros de los fondos europeos asignados a la Generalitat a través de las conferencias sectoriales –asignación por parte del Estado a través de los ministerios a los órganos de gobierno de las comunidades autónomas– tienen adjudicatario. En concreto, desde la puesta en marcha del Plan de Recuperación y Transformación español y hasta finales de febrero, a Catalunya se le han asignado 3.974 millones de euros a través de estas conferencias –incluye a Generalitat y ayuntamientos–. Si sólo se tiene en cuenta la asignación realizada al Govern, la cifra cae a los 3.699,8 millones. Con ese dinero, la Generalitat ya ha abierto convocatorias por un valor de 2.589 millones de euros, según los datos del ministerio de Economía. Sin embargo, de este volumen de fondos sólo 856 millones tienen adjudicatario final, es decir, forman parte de lo que se llaman convocatorias resueltas. Con estos datos en la mano, Cataluña se sitúa en la cola del Estado en lo que se refiere a la tasa de resolución sobre el total de convocatorias: un 33%. Sobre el total de fondos asignados, si se observa el dato aportado por el Gobierno, el porcentaje del volumen de fondos que tienen adjudicatario (convocatorias resueltas) cae al 23%.
Los datos publicados este jueves por la tarde, sin embargo, no coinciden con los que moviliza a la Generalitat. Para elaborar su base de datos, el ministerio de Economía ha utilizado información de la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como de la Base de Datos Nacional de Subvenciones. También de la plataforma Sabi INFORMA, así como de algunos ministerios. En cambio, no ha buscado en la plataforma CoFFEE, que depende del ministerio de Hacienda, que es quien en última instancia fiscaliza el despliegue de los fondos, señalan desde la conselleria de Economía al ARA. Lamentan que, dada la "dificultad" a la hora de depurar los datos, el ministerio no haya accedido a estos últimos. Fuentes del ministerio de Hacienda confirman al ARA que éste es el sistema que controla la gestión y el despliegue del dinero.
Así, la Generalitat, que en ocasiones anteriores ha publicado información depurada sobre el despliegue de los fondos europeos que tiene asignados, cifra en 3.699,8 millones los fondos asignados a través del canal de las conferencias sectoriales (es sólo uno de los canales a a través de los cuales el dinero llega a Cataluña). De éstos, ha ingresado 3.362,8 millones (pero el decalaje es normal en la mayoría de transferencias de este tipo). Con el dinero que ha recibido, ha "movilizado" 2.880,9 millones entre subvenciones, pujas y concesiones directas. Los resueltos o adjudicados suben hasta los 1.620 millones (un 56% del total convocado). Un dato, por tanto, lejos del que transmite el ministerio de Economía.
Las pymes, las más beneficiadas
En cualquier caso, si seguimos observando la base de datos del ministerio de Economía, lo que se pone de manifiesto es que los adjudicatarios de las convocatorias resueltas hasta ahora están en consonancia con el tejido económico del Principado. Así, un 41% ha ido a parar a pymes, micropymes y autónomos; un 29% en fundaciones, y un 15% en las grandes empresas. Sólo un 1% del total del dinero ya adjudicado ha ido a parar a familias, que sobre todo han solicitado ayudas en materia de transición ecológica, sobre todo la instalación de placas solares, así como en la rehabilitación de viviendas.
Por palancas o áreas de inversión (son la base de movilización de los fondos europeos), la modernización del tejido industrial (23%); los proyectos vinculados a la ciencia y la salud (21%), y los que tienen que ver con la agenda urbana y rural (20%), como la movilidad sostenible o la rehabilitación de vivienda, son las que mejor salen paradas.
34.395 millones adjudicados en todo el Estado
Por lo que se refiere al conjunto del Estado, según se desprende de la base de datos del gobierno español, ya se han resuelto (o ejecutado) 34.395 millones de euros. De estos fondos, 24.853 millones corresponden a convocatorias llevadas a cabo por la administración general del Estado (AGE), 7.990 millones por las comunidades autónomas y 1.380 por los entes locales.
A finales de febrero, 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas en todo el Estado habían quedado como adjudicatarios, 74.151 de ellos en Catalunya (11,8%). En el caso de Madrid, el efecto capitalidad sube la cifra de adjudicatarios hasta los 100.917 (un 16% del total). La base de datos también permite observar el destino del dinero de las convocatorias resueltas en función del destino territorial –hay que tener en cuenta que muchas sedes de grandes empresas están en Madrid, donde se computa la resolución, pero el proyecto que después desarrollan (inversión final ) puede afectar a otros territorios–. Del total de dinero adjudicado por todas las administraciones (AGE, CCAA y ayuntamientos), 4.949 millones han ido a parar a Catalunya: un 14,3%. De éstos, 3.919 millones son convocatorias del Estado, 856 millones son de las convocatorias del Govern y sólo 174 millones por parte de los ayuntamientos, según datos del ministerio de Economía.
Quejas de empresas e instituciones
Desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación vinculado a los fondos europeos, la información sobre su ejecución ha acabado convirtiéndose en una caja de los truenos. De entrada, por las diferencias a la hora de leer si el dinero ha llegado o no al bolsillo de los beneficiarios. Pero también por la multitud de informes que han realizado un seguimiento, así como por las críticas del sector privado, pero también público –comunidades autónomas en particular–, fruto de una sensación de retraso y desorden. De hecho, este jueves, el Ibex 35 volvió a regañar al ejecutivo central: "Lo que estamos sintiendo de los empresarios son más quejas que cosas positivas", expresó el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera.
Sobre las quejas en torno a los retrasos, fuentes del ministerio de Economía defienden que el dinero está llegando. "Lo vemos con la salida de fondo del Tesoro", reiteran. "Entre la convocatoria y la salida de los fondos hay unos trámites que garantizan su control y eso comporta un tiempo, pero los plazos no son ni más largos ni demasiado excesivos", defienden.
Pendientes del cuarto pago
El gobierno español ha presentado estos datos mientras sigue pendiente de la resolución del cuarto desembolso por parte de Bruselas. El ejecutivo español y el comunitario se han dado dos meses de margen por pulir aspectos técnicos vinculados a los hitos asociados a este nuevo pago de 10.000 millones de euros. En cuanto a la próxima solicitud, el quinto pago, se volverá a poner sobre la mesa el hito de la reforma fiscal. "España cumplirá en tiempo y forma y cuando toque [con esta reforma]", apuntan fuentes del ejecutivo español.