Isak Andic, un gran capitán de industria del siglo XXI

El 16 de octubre de 1958, Jaume Vicens Vives, el gran intelectual del momento en Cataluña y en España, pronunció en el Círculo de Economía una conferencia que con el tiempo se convertiría en mítica y sería uno de los hitos fundacionales de la institución: El capitán de industria en los últimos cien años.El mensaje del discurso de Vicens Vives era tan sencillo como potente: si durante el siglo XIX la burguesía catalana –Bonaplata y otros, los grandes capitanes de industria– había jugado un papel clave en el desarrollo de la Revolución Industrial en España, esta misma burguesía tenía también mucho que decir en la modernización de Cataluña y de España a mediados del siglo XX, a pesar de que el desastre de la Guerra Civil y los corsés de todo tipo –políticas y económicas– que imponía el régimen pudieran parecer una barrera infranqueable.

Carles Ferrer Salat, Joan Mas Cantí y los demás miembros fundadores del Círculo –¡que entonces apenas tenían veinticinco años!– tomaron buena nota. Y desde entonces, el Círculo de Economía ha tenido en el frontispicio de su acción la lucha por unas instituciones fuertes y democráticas, la defensa de una economía de mercado acompañada de políticas de nivelación social, así como la integración – en un primer momento– y la promoción –a partir de 1986– de una Europa cada vez más unida y con capacidad de proyectarse a nivel global. Y en la base de éste credo está, por supuesto, el papel clave que deben jugar los empresarios como motor de innovación y de creación de riqueza.

Cargando
No hay anuncios

Isak Andic, socio del Círculo y miembro de la Junta entre 2008 y 2010, ha sido sin duda el prototipo del capitán de industria que reivindicaba a Jaume Vicens Vives. Empresario hecho a sí mismo (no heredó un negocio familiar), comenzó desde cero (vendiendo ropa importada de la India en un mercadillo de Barcelona) y nos ha dejado siendo propietario de una de las principales empresas textiles a nivel internacional. esto lo ha hecho en un sector "maduro", en el que Cataluña fue líder en los siglos XIX y XX, pero que parecía condenado a desaparecer víctima del proceso de globalización de las últimas décadas. El mérito de Andic es inmenso. premio fue emocionante y sirvió para que afloraran todas las cualidades –humanas y como empresario– de Andic: hombre sencillo, consciente de su éxito pero inmensamente agradecido a todos los que le habían ayudado a conseguirlo; consciente de que el empresario debe arriesgar y que los logros del pasado no son ninguna garantía para hacer frente a los retos del futuro, y generoso, sabedor de que 'una manera u otra hay que devolver a la sociedad lo que nos ha permitido ganar. emigrar a Barcelona a finales de los años 60 buscando una oportunidad que no tenía en su Turquía natal. Es evidente que esta oportunidad la encontró: gracias a su esfuerzo y talento, y gracias también a que aquí encontró las condiciones que le permitieron crear y convertir Mango en un líder mundial. Es un ejemplo perfecto de lo que los que vienen de fuera pueden aportar y de la capacidad del país de integrarlos. Isak, echaremos de menos el tuyo. genio y tu empuje, pero tu huella perdurará para siempre.