Crónica

Paco Solé y la "honestidad intelectual" que maravilló a Botín

Cientos de personas del mundo académico y gastronómico recuerdan al empresario en un acto de homenaje a la UPC

Acto de homenaje a Francesc Solé Parellada

BarcelonaFrancesc Solé Parellada, Paco para los amigos, dejó el pasado 19 de junio un vacío en el mundo académico, empresarial y gastronómico catalán y español. Una huella que ha quedado patente este miércoles en el acto de homenaje a su figura organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña y Fundación CYD –fundación dedicada al impulso y análisis del sistema universitario español cofundada en 2002 por Solé–, donde han asistido más de un centenar de personas, entre ellas personales.

La presidenta del Banco Santander y presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), Ana Botín, ha sido la encargada de realizar la clausura. La banquera conoció a Solé en el 2002, cuando junto con Francesc Santacana, le propusieron la idea de lo que es actualmente la Fundación. La maravilló y convenció rápidamente: "Paco logró ser un puente entre ámbitos muy diferentes que inicialmente no se entendían, como empresa y universidades o innovación y cultura", ha recalcado Botín.

Ana Botín y José Creuheras en el acto de homenaje de Paco Solé.

"Yo en el banco batalo todo el día con la burocracia, pero cuando un día me senté con Paco y me enseñó los organigramas de la universidad española, me pareció que mi trabajo era fácil", ha dicho, haciendo reír al sector universitario. "Era un hombre con una gran honestidad intelectual, para mí es algo básico, tenía una integridad fundamental", ha destacado Botín. "En Cataluña, en España y en Europa tenemos el talento, tenemos muchas cosas y no somos más tontos que los americanos. Entonces, ¿por qué las empresas se crean aquí y cuando empiezan a crecer marchan a EEUU? Esto empieza por la universidad, Paco lo tenía claro: hacemos real su visión sobre el potencial de la universidad española", ha reclamado la banquera.

El hombre tridimensional

Solé era un hombre tridimensional. Era ingeniero, economista, catedrático de la UPC, impulsor de proyectos culturales y defensor incansable de la cocina catalana y sus valores. "Para definir su método deberíamos recurrir a una palabra que él adoraba: pensar. Pensar con voluntad de acción. De ahí nacieron muchas ideas transformadoras que impulsaron la UPC y, por extensión, el sistema universitario español. Si hoy nuestra universidad es conocida por su gran labor de transferencia de conocimiento, es en parte por la labor de Paco".

Era conocido y querido por el mundo de la empresa, de la universidad y también de la gastronomía. A la hora de describirlo, Xavier Marcet, fundador y presidente de la Barcelona Drucker Society, afirmó que Solé era "un hombre que era capaz de inspirar sin perder la sonrisa; era consistente sin arrogancia, un sabio que tenía los pies en el suelo". Y también era "bondadoso", porque "la bondad es el último estadio de la gran sabiduría", ha continuado Marcet, y ha añadido la ternura con la que se expresaba Paco cuando hablaba de su mujer, Susana Sánchez Galve.

Por su parte, Sònia Martínez, directora de la Fundación CYD, que tuvo a Solé como profesor, recordó que sus clases eran "una fuente inagotable de conocimiento". "Era un adelantado a su tiempo", aseguró. Joaquim Boixareu, presidente del Consejo Social de la UPC, ha perfilado la figura de Solé como "un gran empresario catalán": al frente del Restaurante 7 Portes, centenario, "Paco estuvo 54 años, desde los veintisiete años", ha recordado Boixareu, quien destaca que el restaurante de Pla de Palau "tiene 100 personas, tiene 100 personas. estado dirigido, junto con Susana, con mentalidad ingeniera tanto por los métodos como por los procesos".

Solé tenía robado el corazón de los restauradores. "Ir a comer con él era muy divertido -ha recordado Javier Roglá, director global de Personas y Talento y director global de Universidades del Banco Santander-, porque sabían quién era Paco en cualquier restaurante, y se ponían nerviosos porque querían quedar bien", ha retratado.

Como parte del homenaje, sus familiares y amigos han publicado el libro de anécdotas con Solé Captura un recuerdo, que Javier Monzón, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, ha animado a los asistentes a leer: "Aunque no sea de Planeta, cómprelo igualmente", comentario que ha hecho estallar risas entre el público, y también a José Creuheras, presidente de Planeta, que desde la primera fila ha reído con ganas. Además de Creuheras y los ponentes, entre los asistentes estaban también el expresidente de la Generalitat José Montilla, el empresario Joaquim Gay de Montellà, la secretaria de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, Rosa Mayordomo y su vicepresidente, Joan Font, y decenas de familiares, amigos y.

stats