Muere el empresario catalán Joan Planes, fundador de Fluidra, el gigante mundial de la piscina
Actualmente era el presidente de honor de la multinacional y presidía la Fundación Fluidra


BarcelonaEl empresario Joan Planes Vila, uno de los fundadores del gigante mundial de la piscina Fluidra, falleció esta madrugada a los 83 años, según confirmó la patronal Cecot. Joan Planes pilotó los primeros años de Fluidra, una empresa de origen vallesano que acabó convirtiéndose en una multinacional y que ahora cotiza en el selectivo Ibex-35.
En el 2016 su hijo Eloi Planes le relevó en la presidencia del grupo. Pese al relevo al frente de la empresa, Joan Planes se mantuvo como presidente de honor de Fluidra y de la Fundació Fluidra.
Joan Planes Vila nació en Estamariu (Alt Urgell) en 1941 e inició su carrera profesional en 1969 con la creación de Astral SA de Construcciones Metálicas, que se convirtió en referente en la fabricación de productos para piscinas. La compañía después cambió de nombre por Fluidra. El empresario y sus socios en la entonces Astral fijaron la internacionalización de la compañía como objetivo estratégico, hasta el punto de que en 1972, sólo tres años después de la fundación, ya tenía una filial en Italia, y otra en Francia dos años más tarde. Ahora Fluidra cuenta con filiales propias en 45 países, más de 135 delegaciones comerciales, 35 centros de producción en todo el mundo y más de 6.000 trabajadores.
El empresario, ya con su hijo Eloi como consejero delegado, pilotó en el 2006 la salida a bolsa de la compañía, que en ese momento tenía al Banc Sabadell en su capital (llegó a tener una participación del 10%). El salto a los mercados permitió asear a la compañía, que tenía múltiples filiales y participadas en todo el mundo. El Sabadell vendió su último 5% de Fluidra en marzo de 2017 por 16,5 millones de euros.
El siguiente gran paso de la compañía ya fue en el 2017, cuando Joan Planes ya había sido sustituido como presidente por su hijo, cuando Fluidra se fusionó con el gigante estadounidense Zodiac, lo que impulsó su salto en el selectivo Ibex-35.
Actividad cultural
Desde 2016, Planes ha aportado su experiencia en responsabilidad social corporativa a Fluidra impulsando el programa Fluidra Accelera para apoyar a emprendedores. También ha presidido la Fundación Orquestra Simfònica del Vallès y la Fundación Ópera de Catalunya, con un fuerte compromiso con la cultura y el medio ambiente.
La Cecot ha expresado sus condolencias por la muerte de este referente empresarial. "Desde la entidad queremos compartir la admiración por la trayectoria profesional y empresarial desarrollada por el señor Joan Planes, y por su implicación y compromiso personal en la mejora del país a través de una sociedad civil movilizada, que le hizo merecedor de la Cruz de Sant Jordi en 2013 y que ha hecho de él un referente para la Cecot, que comparte una misma visión sobre el papel de las entidades y el asociacionismo en el desarrollo socioeconómico de Catalunya", ha indicado esta patronal en un comunicado.