Movilidad

Relieve histórico al frente de Moventia

Miquel Martí deja la presidencia en manos de su hermano Josep Maria Martí y seguirá como consejero y presidente de honor

Miquel Martí Escursell y su hermano, Josep Maria Martí Escursell, de Moventia
10/12/2024
3 min

BarcelonaCambio histórico en una gran empresa catalana. El presidente de Moventia, Miquel Martí Escursell, deja la presidencia del grupo familiar especializado en movilidad después de dieciocho años en el cargo, y le sucederá su hermano y hasta ahora vicepresidente del grupo, Josep Maria Martí Escursell a partir del 1 de enero de 2025. Con todo, Miquel Martí continuará como consejero de la empresa y será nombrado presidente de honor.

Miquel Martí, de 71 años, forma parte de la tercera generación de la familia al frente de Moventia, que de momento todavía no hace el relevo generacional, aunque Josep Maria Escursell tiene 62 años. Según fuentes de la empresa, este cambio se debe a "un relevo natural" que "ya estaba planeado de entrada". Josep Maria es miembro del consejo de administración de Moventia. Es graduado en ingeniería de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y diplomado en alta dirección de empresas por IESE. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años en el sector, y se unió a la compañía familiar en 1987. Durante su carrera ha ocupado varios puestos de responsabilidad, hasta el rol que desempeña actualmente como vicepresidente del grupo y consejero delegado de Moventis, división de movilidad colectiva de Moventia.

"Asumir la presidencia de Moventia supone una enorme ilusión y, al mismo tiempo, un gran reto", ha asegurado Josep Maria Martí a través de un comunicado. "Mi hermano Miquel ha sido un referente para todos nosotros, liderando Moventia con solidez, conocimiento y una visión excepcional. [...] Ahora, con la responsabilidad de tomar el relevo, mi objetivo es continuar el legado de la nuestra familia, asegurando que Moventia siga creciendo, innovando y consolidándose como uno de los líderes en el sector de la movilidad", añade.

El paso junto a Miquel Martí es relevante. Lleva dieciocho años siendo su presidente y su cara visible. Estudió derecho y administración de empresas y empezó a trabajar antes de terminar sus estudios, en 1970, como aprendiz en la empresa familiar y fue pasando por muchas posiciones hasta llegar a la presidencia. Aparte de Moventia, también preside TRAM, y es miembro de varios consejos de administración, como el de Fira de Barcelona, ​​miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​miembro del Consejo de Movilidad de la Generalidad de Cataluña y del Consejo de Movilidad de la ATM, entre otros. "Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han sido parte fundamental de este viaje que he recorrido como presidente de Moventia durante los últimos dieciocho años", ha asegurado Miquel Martí a través del comunicado.

100 años de Moventia

La empresa, fundada en 1923 por Miquel Martí Adell y su primer autobús, un Ford Tipo T con matrícula B-9208, empezó a operar la primera línea urbana del municipio vallesano "Creu Alta-Apeadero". En 1927 se especializó en la venta, reparación y recauchutaje de neumáticos, así como en la venta de repuestos y accesorios para el sector de la automoción. Hoy en día, unos 100 años después, este proyecto se ha convertido en Movento, una de las divisiones de Moventia y grupo referente en el sector de la movilidad con amplia presencia internacional.

En 1953 el Ayuntamiento de Sabadell convocó un concurso público para explotar un único servicio urbano de autobuses en la ciudad, y la licitación fue otorgada a Miquel Martí Adell, a quien concedió la explotación del servicio durante 25 años. Con la llegada de los automóviles, en 1965 la familia Martí inauguró el primer taller de Renault en Sabadell, y poco a poco fueron creciendo. Más tarde fueron también distribuidores de Mercedes Benz en Sabadell y Terrassa, parte del negocio que crecía así como la parte de servicio con su división Moventis. Hoy en día las dos ramas del negocio han crecido a nivel internacional y nacional, pero mantiene la esencia de empresa familiar.

El consejo de administración de la empresa está conformado por cinco miembros de la familia: Miquel Martí Escursell (presidente saliente), Josep Maria Martí Escursell (presidente entrante), Silvia Martí Escursell (vicepresidenta corporativa) y dos miembros de la cuarta generación: Miquel Martí Pierre (consejero delegado de Movento e hijo de Miquel Martí) y Santiago Colomer Martí.

stats