Macroeconomía

La economía catalana roza el estancamiento en el tercer trimestre

El PIB de Catalunya creció un 0,1% entre julio y septiembre, dos décimas por debajo del español

2 min
Grúas y contenedores en el puerto de Barcelona.

BarcelonaLa ralentización de la economía catalana es ya una realidad. Después de empezar el año con un crecimiento intertrimestral del 1,4%, más del doble que España, el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un territorio) de Cataluña ha ido haciéndose suyo el frenazo que previamente ha vivido la Unión Europea (UE). De abril a junio redujo la marcha hasta un repunte del 0,4%, aún liderando el crecimiento europeo, pero en el tercer trimestre se ha quedado a las puertas del estancamiento: ha crecido sólo un 0,1%. este viernes, y que se confirmarán el 14 de diciembre, la economía catalana ha crecido dos décimas menos que la española, igualando el ritmo del conjunto de los 27 estados de la UE. A nivel interanual, el PIB catalán ha aumentado un 2,1%, tres décimas por encima del español.&_BK_COD_

Esta desaceleración se explica por la persistencia de la inflación y elagresiva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) por contenerla, con otros efectos de fondo, como la guerra en Ucrania, que hacen crecer la incertidumbre global. Sin embargo, si la actividad en Cataluña todavía no se ha acabado de estancar del todo es porque han crecido la construcción, los servicios y la industria.

La agricultura ha seguido decreciendo, con una dura caída del 8,2% , aunque menor que los trimestres precedentes, mientras que la construcción y los servicios, con unas tasas de crecimiento del 3,6% y el 2,9%, respectivamente, son los sectores que registraron mayores incrementos. La industria creció con menor intensidad (1,3%), pero lo hizo a un ritmo superior que en el trimestre anterior.

En el caso de los servicios, el empuje fue dos décimas por encima del segundo trimestre gracias a las ramas del comercio al por menor, la venta de vehículos a motor, los servicios informáticos, los servicios técnicos de arquitectura, los servicios jurídicos y otras actividades profesionales, científicas y técnicas. La industria arrojó gracias a la fabricación de productos farmacéuticos, informáticos y electrónicos y de vehículos a motor. La nota negativa fue registrada por el textil, la madera y el papel. La actividad de construcción es la que más crece, pero ralentiza ligeramente su ritmo en comparación con el trimestre anterior.

stats